Julio César Flemate «piratea» en boletín de prensa Punto de Acuerdo de otra diputada

México, DF.- La diputada priísta por Durango, Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI) solicitó al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada y al director de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, inicien acciones y destinen recursos para el control y combate de la plaga de insectos descortezadores que actualmente ataca las zonas boscosas de Durango.

Sin embargo, en comunicado de prensa, el legislador federal Julio César Flemate Ramírez, aseguró haber sido él quien subió a Tribuna dicho Punto de Acuerdo, cuando solo se adhirió para  solicitar que la petición original de la legisladora del vecino estado se pudiera ampliar a las zonas afectadas de Zacatecas.

Mercado Gallego expresó durante la sesión de la Cámara de Diputados, que la situación afecta a más de 25 mil silvicultores en Durango, quienes tienen una superficie total de 12 millones 318 mil cien hectáreas, de las cuales cuatro millones 989 mil 401 son bosques, lo que representa el 41 por ciento de la superficie.

Agregó que desde hace varios años, Durango ha ocupado el primer lugar en producción maderable a nivel nacional. Por ello, urgen medidas de control y combate de las plagas y enfermedades que causan graves daños a los ecosistemas y a la economía del sector forestal.

Mercado Gallegos detalló que con base a los informes de la Comisión Nacional Forestal, en Durango se han registrado más de 160 incendios, que han causado daños a más de 10 por ciento de la superficie forestal, derivado de la falta de lluvias.

Finalmente. A diputada expresó que se necesita que las autoridades federales implementen acciones que permitan controlar y erradicar las plagas, con la finalidad de que los propietarios de los bosques y los que se dedican a la actividad forestal no pongan en riesgo su patrimonio. Además, se implante el Programa de Empleo Temporal, con la finalidad de mitigar las necesidades más apremiantes de las comunidades afectadas.

Tras casi tres meses de no figurar en la Cámara de Diputados, finalmente, el priísta Flemate Ramírez subió por primera vez a Tribuna para resaltar que este problema no sólo se da en Durango, sino también en la Sierra Fría de Zacatecas; en la Sierra de Órganos de Sombrerete; en la Sierra de Valparaíso y de Monte Escobedo, así como la Sierra de Morones y de Nochistlán.

Y mencionó que pese a los esfuerzos de diferentes sectores gubernamentales y sociales en México, al menos el 50 por ciento de la superficie original forestal del país ha desaparecido o deteriorado y perdido su papel ecológico original.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x