Juez nicaragüense ordena deportación de mexicano
ELIZABETH ROMERO
Managua, Nicaragua.- Mientras periodistas de Zacatecas, México, aseguran que existen expectativas sobre el posible retorno este jueves del pasante universitario Jobany Torres, en Managua el juez Walter William dijo que la deportación estará definida por procedimientos de Migración.
La noche de este miércoles 15 de junio el defensor de Torres, Ricardo Flores, confirmó a LA PRENSA, vía telefónica, que al menos en “letras” el universitario fue remitido al albergue de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).Flores dijo que “era muy difícil que saliera hoy (este miércoles), sale mañana (jueves)”, debido a lo tardío que concluyó el proceso judicial.
En un comunicado emitido este miércoles 15 de junio, en Zacatecas, por el gobernador Miguel Alonso Reyes, señala que la Embajada de México en Nicaragua “se encuentra trabajando con las autoridades nicaragüenses para que el expediente de deportación respectivo sea integrado a la brevedad y el joven zacatecano regrese a su país lo más pronto posible”.
“Se espera que el día de mañana (hoy) jueves el estudiante de la (Universidad Autónoma de Zacatecas) UAZ regrese a Zacatecas para reunirse con sus familiares”, indica el texto.El juez Quinto Local Penal de Audiencia, Walter William, impuso al pasante mexicano la pena mínima equivalente a 4,579 córdobas con 33 centavos (unos 161 dólares al cambio actual) que será designada al Sistema Penitenciario Nacional (SPN), por simulación de delito y la deportación inmediata del país.
Fiscal Gisselle Borge, pide pena máxima o sea 200 días multa para Jobany Torres y deportación inmediata.@laprensa pic.twitter.com/ybQnesPG7o
— Elizabeth Romero (@Eliz_Romero) 15 de junio de 2016
Sin embargo, dijo que “ese es un procedimiento administrativo que las autoridades deberán de efectuar y ejecutar (…), se tiene que cumplir con los trámites que establece dicha institución”.A las 10:00 horas de este miércoles el juez William presidió una audiencia especial a solicitud de la defensa del estudiante mexicano, quien admitió la responsabilidad por el delito acusado.
Torres, notablemente nervioso, admitió su culpa ante el judicial en la Sala, donde estuvo acompañado por la cónsul de México, Ana Paula Martínez.
El defensor dijo que la disposición del juez fue acertada, pero apuntó que no podrán subsanar que “al hombre lo tuvieron preso 12 a 13 días”.Pero el juez alegó que este no estuvo detenido los 12 días, como se ha denunciado, pues alegó que “esas son conjeturas y malas interpretaciones del procedimiento”.
Igualmente, alegó que dictó prisión preventiva por no tener “arraigo” en el país.Publicaciones de Zacatecas por internet, como imagenzac.com.mx, destacan declaraciones de Cruz Torres, padre de Jobany. “Mi hijo ha sido torturado”, señaló en conferencia de prensa Cruz Torres, en relación con los moretones que Jobany presentaba en el rostro.
En Managua el abogado defensor expuso que Torres le dijo a su representante diplomático que los golpes él se los había propinado.No obstante, el defensor dijo: “Si se los hizo pues sería una situación de ver la mano a ver cómo son los nudillos, porque serían unos nudillos sobresaltados, porque tratar de golpearse el pómulo creo que sería en la parte superior… la inflamación sería de otra forma”.
Se declaró culpable
Jobany Torres admite responsabilidad por simular de delitos.Juez declara culpable, a las 10 dictará pena.@laprensa pic.twitter.com/nd4YBiaJ8M
— Elizabeth Romero (@Eliz_Romero) 15 de junio de 2016
En la audiencia especial el universitario Jobany Torres se declaró culpable del delito imputado de haber simulado que estaba en riesgo su vida, una vez concluida la pasantía en la mina Bonanza.En el debate de pena en la audiencia especial, la fiscal Gisselle Borge pidió al judicial que impusiera la pena máxima, que representa el equivalente a 200 días multa conforme al salario mínimo industrial y la deportación inmediata. Mientras, el defensor Ricardo Flores, solicitó la pena mínima, equivalente a cien días multa.
LNY/laprensa.com.ni