Juan Pablo sublima Zacatecas
MARIANO INFANTE
Para la sexta corrida de feria, la empresa se vistió con un cartel de lujo bien rematado donde alternaron el español Enrique Ponce, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, para despachar una corrida de Bernaldo de Quiroz, que resultó desigual en trapío pero manejables en su conjunto, en una tarde calurosa con el coso de cantera casi lleno.
El primero en turno fue Enrique Ponce, que vistió un terno azul celeste y oro, quien se presentaba por primera vez vistiendo el terno de luces y lo hizo cayendo con el pie derecho, para lidiar en primer término a Centurión, con 525 kilogramos, donde el diestro de Chiva lo saludó en un buen manejo de percal durmiéndose en el toreo a la verónica y quitando suavemente por delantales. Para su labor con la muleta, Ponce empezó por altos consintiendo a un burel que acosaba debilidad, lidiando y luego toreando por derechazos y naturales con relajación y gusto dándole fondo a cada muletazo, entendió las condiciones del astado logrando una comunión con Centurión y con el tendido, rencontrándose con el arte y sentimiento que suele expresar; culminó la faena con acero desprendido por lo que se le escaparon los trofeos, saludando desde el tercio.
Para el segundo de su lote, Donador, de 515 kilogramos, un astado tardo en su embestida que desde que saltó al albero, el diestro extremó cuidados del burel para poder hacer el toreo, sometió a un toro que no era fácil en su lidia para torear con sabor valenciano en redondo y al natural con mucho temple. Se enredó al toro en el fajín para cuajar otra gran faena de mucha categoría, pero perdería nuevamente los trofeos por fallas con la borla, despachándolo al primer golpe de descabello, dando una vuelta al ruedo de mucho mérito.
Arturo Macías El Cejas, vistiendo un azul marino en oro, sorteó a Rompe nubes, con 498 kilogramos, un toro suelto que no entró en el capote del aguascalentense; Macías lo enteró con la franela para después torear por derechazos y calar en el tendido zacatecano, mostró que todavía hay torero para rato. Finalizó su trasteo por manoletinas para en su primer intento pinchar y salir revolcado por el astado, dejando tres cuartos de estocada en el tercer viaje.
Saludó al quinto de la tarde con cuatro largas cambiadas de rodillas, quitó por las del califa de León, Rodolfo Gaona. Brindó la muerte del astado a su compañero de cartel Enrique Ponce, para iniciar su faena de hinojos en los medios del ruedo para después realizar una faena sobria sin transmisión con un manso de Bernaldo que no terminó por entregarse a la muleta del aguascalentense, señaló tres pinchazos y dos golpes de descabello.
Juan Pablo Sánchez, el que hacia tercero del cartel, vistió un terno negro en oro, para lidiar al tercero de la tarde de nombre Artesano, 499 kilogramos que resultó el mejor toro del encierro que le mereció el arrastre lento, lo saludó con un alegre percal calando rápidamente en el tendido. Con la muleta Juan Pablo no quiso dejar nada en la espuerta, y desde el inicio mostró manera de querer hacer bien las cosas; lubricó un faenón cuajando muletazos de gran calidad y mucha dimensión por ambos pitones, sublimó su torero y rozó la perfección de su tauromaquia, la gente vuelta en pie reconociendo la labor del joven coleta coronó su labor con una estocada hasta los gavilanes y asomaron dos pañuelos desde el palco de la autoridad.
Para el cierre de plaza pisó el ruedo Vencedor, que tuvo que ser devuelto a los chiqueros de la plaza por un calambre de los cuartos traseros, siendo remplazado por Hierbabuena, también de Bernaldo de Quiroz con 518 kilogramos, un toro alto de agujas que también acosaba molestias de los cuartos traseros, con el que Juan Pablo mostró una voluntad sobrada y disposición para con el burel que no lo dejó expresar en pleno su capacidad, sometiéndolo en momentos por derechazos y arrebatando las palmas del respetable. Lo pasaportó con un estoconazo hasta los dedos, escuchando la ovación del tendido.
Incidencias: Destacó Gustavo Campos en la brega del quinto toro y saludó al tercio después de banderillear a la perfección al tercero de la tarde. Héctor Cobos El Nono fue aplaudido en una buena vara al tercero de la tarde.
El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió esta tarde a la sexta corrida de toros, acompañado del artista plástico Manuel Felguérez, y el empresario Alejandro Martí.