Zacatecas, Zac.- La JIAPAZ avaló un aumento a la tarifa de agua potable, a pesar de la rotunda negativa de los alcaldes que integran la Junta Directiva de la JIAPAZ: Ulises Mejía Haro, de Zacatecas –también presidente de la Junta Directiva–; Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe; y Manuel de Jesús González Acosta, de Vetagrande.
Para su aprobación, por mayoría, en sesión del organismo intermunicipal, la JIAPAZ decidió pasar de una tarifa de ocho a 14 pesos por metro cúbico, supuestamente para tener la solvencia suficiente para operar.
Sin embargo, los alcaldes que integran la Junta Directiva –a excepción de Eduardo Duque Torres, de Morelos, que no asistió– aunque reconocieron la falta de recursos para la óptima operación del organismo, enfatizaron en la necesidad de realizar mejoras al interior de la JIAPAZ antes que afectar la economía de las familias.
Ulises Mejía Haro destacó que “como municipios tenemos la obligación de garantizar el abasto de agua potable y sólo es posible si trabajamos juntos, no podemos cargarle todo el peso a la ciudadanía, tenemos que asumir esta responsabilidad y tocar todas las puertas antes que afectar el bolsillo de las familias”.
Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe, reconoció que “enfrentamos un desabasto grave y es una gran demanda del servicio, pero podemos hacer mejoras y reducir la pérdida de agua por tantas fugas, mejor busquemos una mejor coordinación y atendamos las deficiencias, porque no podemos afectar más las finanzas de las familias”.
A pesar del llamado de los alcaldes, su voto en contra no fue suficiente para evitar que a partir del 1 de enero del 2020 se aplique la nueva tarifa que, sin duda, afectará al bolsillo de las familias, por lo que los cuatro alcaldes que integran la Junta Directiva acordaron reforzar la coordinación para atender las necesidades de la ciudadanía, con un llamado al organismo para que estos recursos adicionales se apliquen efectivamente en garantizar el abasto de agua potable a todas las colonias y comunidades.
Según la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), para darle viabilidad y que pueda seguir brindando sus servicios, el Consejo Directivo aprobó la actualización tarifaria 2020, con las que se podrán cubrir los costos de producción, que dependen totalmente de las aportaciones de los usuarios al organismo operador, el cual no recibe subsidios.
Al exponer la propuesta, el director general de la Jiapaz, Benjamín de León Mojarro, destacó que se ha dado un paso muy importante con la creación de nuevas obras, gracias a aportaciones de los ayuntamientos, la Federación y, principalmente, Gobierno del Estado.
Con una inversión de 112 millones de pesos, este año se pondrán en marcha ocho nuevos pozos y cinco más en 2020; asimismo, tres tanques, 20 kilómetros de líneas de conducción, cuatro subestaciones eléctricas, entre otras obras complementarias.
Estas obras benefician directamente a 140 mil ciudadanos, pero implican nuevos costos y se requiere la colaboración de los usuarios para poder operarlas, expuso el Director General ante los miembros del Consejo Directivo.
Se ha hecho un esfuerzo interno para operar la nueva infraestructura sin aumento de personal, pero sí se ha incrementado el costo de insumos indispensables para mantener el servicio, principalmente la electricidad.
Para 2020 se estima pagar 18 millones de pesos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación insostenible con las tarifas vigentes, pues 90 mil usuarios pagan lo mismo por agua potable desde hace 11 años, lo que ha generado un déficit que amenaza la operación del sistema.
Atendiendo al interés de los presidentes municipales de proteger la economía de los más vulnerables y de promover el cuidado del agua, se aprobó una tarifa preferencial para los usuarios que consuman menos de 5 mil litros al mes.
Los usuarios Doméstico 2, en donde se encuentra el 80 por ciento de la población, pagarán 139.72 pesos si no rebasan dicho consumo; los Doméstico 3 verán en su recibo un cobro de 212.94 pesos; los de tipo Comercial, 296.58 pesos; Industrial, 340.07 pesos y espacios públicos, 150.86 pesos.
Esta tarifa preferencial beneficiará a 39 mil usuarios, cantidad que puede elevarse con esta medida que promueve el cuidado y la reutilización del agua.
En consumos de cinco mil a 10 mil litros de agua al mes, los cobros serán de 177.34 para Doméstico 2; para Doméstico 3, 270.26 pesos; 376.42 pesos para Comercial; 431.61 para Industrial y 191.48 pesos para Espacios Públicos.
De León Mojarro explicó que con la nueva tarifa se alcanzarán a cubrir los principales costos fijos, relativos al pago de electricidad, la operación del sistema y reparación de baches.
Con ingresos accesorios de la Jiapaz, como factibilidades y recargos, así como con programas federales a los cuales el organismo puede acceder sólo si es sustentable económicamente, se cubrirán gastos variables, como reparación de pozos, reparación de fugas, sustitución de tuberías obstruidas, reparación de equipos, combustibles y otros.
Tarifa permitirá abatir rezago en bacheo
El Consejo Directivo aprobó también que, derivado de la actualización tarifaria, 10.6 millones de pesos se destinen exclusivamente a la reposición de piso por los trabajos de mantenimiento que realiza Jiapaz.
Debido a la insuficiencia presupuestal de la Junta Intermunicipal, existe un rezago de 6 mil baches, para los cuales se destinará dicho recurso, que será radicado a las presidencias municipales, que apoyarán al organismo operador en estas labores.
El Consejo Directivo de la Jiapaz está integrado por el presidente, que es el alcalde de la capital; el vicepresidente, Secretario del Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Luis Maldonado; un Comisario, que es designado por el gobernador del estado y el director local de la Comisión Nacional del Agua, que funge como vocal, Victor Rodríguez Reyes.
LNY/Redacción