Jerez, núcleo clave para la difusión de las tradiciones mexicanas
Jerez, Zac.- En un acto que celebra la riqueza cultural del país se llevó a cabo en Jerez el Congreso Nacional de la Asociación de Coreógrafos Folkloristas de México AC (ACFMAC), en el marco del 25 aniversario de la agrupación.
Este encuentro, que reunió a maestros y coreógrafos de todo México, fue dedicado como un homenaje al fundador de la ACFMAC, Armando Correa González, en reconocimiento a sus 55 años de trayectoria profesional.
La delegación Zacatecas, anfitriona del evento, destacó la importancia de esta edición conmemorativa, en la que se presentó el programa de investigación sobre el folclor zacatecano de Correa González, cuyo trabajo rinde homenaje a los compositores de música vernácula que han forjado la identidad cultural del estado.
La organización estuvo a cargo del Instituto Superior de Educación Artística Calmecac, con el respaldo y facilidades brindadas por el Gobierno Municipal de Jerez.
En palabras de los organizadores, “La ACFMAC, regresa a casa, al hermoso pueblo mágico que la vio nacer”.
Durante el evento se llevaron a cabo presentaciones artísticas que evidenciaron la riqueza del folclor zacatecano. Este congreso no sólo celebró un legado artístico invaluable, sino que también fortaleció los lazos entre los creadores, promotores y estudiosos del folclor, consolidando a Jerez como un núcleo clave para la difusión de las tradiciones mexicanas.
LNY/Redacción