Jerez… Miel y veneno a la vez
RICARDO EVODIO CABRAL VERA
Oposición en su papel
Como ocurre tradicionalmente los regidores que conforman el nuevo bloque opositor asumen su papel y a nadie debe sorprender su postura, así ha sido desde hace más de tres décadas, cuando la reforma electoral permitió las regidurías de representación proporcional que muy difícilmente serán superiores en cantidad a los votos de la fracción oficial.
Lo que de alguna manera provocó sorpresa en la sesión del pasado miércoles, dentro del punto del orden del día en el que se habrían de nombrar las comisiones permanentes al interior del Cabildo, fue el rechazo a lo que se les ofertó, que mostraron dos de los ediles independientes quienes llegaron al puesto tras interponer un recurso por la vía jurídica.
La aplanadora tampoco es algo nuevo, históricamente el alcalde en turno y los ediles de su planilla, utilizan todos los recursos posibles para acomodar las comisiones a su contentillo y evitar a toda costa, dejar suelta alguna que pudiera generarles ruido por parte de la oposición, a quienes regularmente ubican en algunas consideradas de menor importancia y sobre todo muy fuera de su contexto y perfil.
Sí es posible
En la administración 2001-2004, como en casi todos los gobiernos del municipio, se dio un caso de esos en los que a la oposición se le ceden espacios que podrían considerar hasta despectivos; Alberto Márquez Ibarra fue comisionado al área de panteones y aunque no ocultó su molestia, desde el primer momento advirtió que no tendría límite alguno para desempeñar la función.
El ex secretario de gobierno, puso manos a la obra desde el primer instante y sin perder el sentido crítico de opositor, entabló el diálogo necesario con el alcalde y las autoridades que tenían que ver con su área, obras públicas y registro civil; a final de cuentas, estableció un orden en los diversos cementerios, mantuvo una estrecha vigilancia y sobre todo, impulsó una reglamentación clara y acorde.
Sin salirse del libreto
En esta ocasión sentimos que los regidores independientes ni idea tenían de lo que rechazaron; la actuación de Felipe Salazar Salazar, con toda la experiencia política que pueda tener, evidenció que atendía automáticamente instrucciones de otro tipo y ni siquiera analizó la importancia de tener en sus manos la fiscalización del único organismo descentralizado que es el siempre polémico Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez (SIMAPAJ).
Y tal como algunos regidores de mayoría no despistaban que llevaba un guión preparado que leían al pie de la letra a la hora de presentar su propuesta para alguna comisión, así también Salazar Salazar parecía ir aleccionado a sostener la postura de que aceptara sólo la comisión de Obras Públicas o ninguna.
En el caso de Peter Ruiz (aquel que de adolescente llamaba naco a todo aquel que le llamara Piter) tuvo una especie de arrepentimiento luego de rechazar, quién sabe por qué, la comisión de juventud y deporte, luego de que al final de la asamblea, se le hizo ver que desde ahí podía tener una buena proyección política con los jóvenes, pero respiró profundo cuando sus “asesores” le palmearon la espalda avalando su decisión.
Elba Sosa combativa
Con todo el riesgo que pueda implicar ir saliendo de una administración en la que el ámbito educativo no fue precisamente lo mejor, Elba Sosa Macías parece dispuesta a ser la parte combativa al interior del Ayuntamiento, aunque tal vez no tanto como cuando fue incasable activista en el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ).
Muy en su lugar, por ejemplo, cuando exige que la regidora Araceli Murillo deje su cargo escolar para que atienda correctamente la comisión de educción que ella quería; y es que la docente y además Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya demostró que para ella no hay horarios ni reglas, cuando en clara violación a la ley, en junio de 2015, salió a festejar el triunfo del hoy diputado Francisco Escobedo Villegas en horario de oficina, sin que nadie le dijera nada.
Sin embargo, cuando quien lo propone es la ex oficial mayor (1995-1998 PRI) y extitular de educación en el municipio (2013-2016 PAN-PRD) bien podría aplicarse aquello de que quien esté limpio de pecado… el pasado podría revertirse.
Cautela por la Contraloría
Octavio de la Torre por ahora prudente, crítico en el momento preciso y hasta propositivo; la terna de la contraloría que por cierto no se presentó este miércoles, podría ser una de las razones y es que se avecina un conflicto similar al que en 2007 llevó hasta el punto de la controversia constitucional la designación del responsable del cargo que por ley se asigna a la primera minoría.
Tal como en aquella ocasión, la dirigencia del Partido Acción Nacional tendría su propuesta, mientras que Octavio de la Torre, como cabeza de la primera minoría en el Cabildo, busca hacer válida la sugerencia del gobierno anterior que parece aun maneja el blanquiazul.
Hace ocho años, en conflicto similar, una autoridad superior instruyó la reposición del proceso y anuló ya en funciones la autopropuesta del dirigente tricolor, dando el aval de que la representación del propio instituto político en el Cabildo, es decir los regidores, hicieran la propuesta que se consideraba la única válida.
Un aspecto digno de tomarse en cuenta por las partes, pues de lo contrario, se puede ir el corto periodo gubernamental, en una discusión para la que no hay tiempo
Secretario en Bicicleta
Ante la falta de camioneta, el secretario de gobierno Jaime Ambriz Moreno anda en bicicleta. El pasado viernes por la tarde, llegó en su unidad de dos ruedas hasta la calle Suave Patria, donde dialogó con algunos vecinos afectados con el arreglo de esta arteria.
Aunque en realidad se trató de un hecho casual, pues quienes le conocemos de años, sabemos que es hábito de Ambriz Moreno salir por las tardes en bicicleta y tocó la casualidad de encontrarse a las personas por ahí cerca de la Primaria Candelario Huízar, a quienes escuchó sobre el asunto que, junto con una comisión de regidores, había atendido un día antes.
De acuerdo a lo informado por el alcalde en la sesión de Cabildo, el parque vehicular se recibió muy disminuido y en malas condiciones, por lo que el mismo presidente carece de unidad oficial, debiendo trasladarse en la propia.