Izquierda mantendrá exigencia de respeto: Amalia García
México, DF.- Diputados federales del PRD y el PAN contrastaron opiniones sobre la resolución que emitirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la validez de la elección presidencial.
En entrevista, la representante del PRD, Amalia García Medina, destacó que, independientemente de la resolución, la izquierda mantendrá la exigencia de respeto a su derecho a continuar el litigio judicial y demostrar que sí se cometieron delitos electorales el 1 de julio pasado.
Consideró que el llamado del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, de ser generosos y aceptar el fallo del tribunal es “inaceptable”, pues pide que deje de lado un derecho y que persista la impunidad.
Agregó que los partidos de izquierda que postularon la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, y él mismo han decidido tomar la vía jurídica mediante organismos como el IFE, el TEPJF, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Amalia García explicó que el hecho de que esté por cumplirse el plazo que tiene el tribunal para dar un fallo sobre la calificación y validez del proceso electoral para elegir presidente, no significa que haya concluido.
De acuerdo con la ley y con el IFE, la investigación judicial debe continuar y se tiene de plazo hasta 2013, aseguró la integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Están encausando (la impugnación) por la vía institucional, ¿quién podría cuestionarles ese mecanismo?, y por un lado, en el ámbito de la sociedad, están sus derechos constitucionales, y por el otro está la vía jurídica que se ha escogido, que me parece pertinente y que no se agota con la resolución del TEPJF”, aseveró.
El hecho de que los tiempos no se empaten y se consideren los resultados de la investigación judicial del IFE, la Fepade y la PGR, es lo que provoca la inconformidad.
Abundó que la irritación se manifestará y encauzará en el marco del Estado de derecho, que de acuerdo con la Constitución se tiene el derecho de reunión y manifestación, así como de expresión, los ciudadanos que así lo decidan tendrán que ser respetados.
A su vez, el diputado Rafael Acosta, del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que más que estar en pleitos es momento de ponerse a trabajar por el país.
El diputado veracruzano opinó que los partidos de izquierda y de López Obrador Manuel no saben perder, y deberían aceptar el fallo del Tribunal Electoral federal, a fin de ponerse a trabajar en el Congreso, en el Ejecutivo federal, para que el país tome rumbo.
“En el PAN queremos que nuestro país vaya adelante, vaya mejor, no es posible seguir peleando, a nadie nos conviene, solamente a ellos porque deben tener la premisa de que a río revuelto ganancia de pescadores, pero ya basta”, expresó.
El diputado recalcó que los diputados de la LXII Legislatura tienen la responsabilidad de aprobar las reformas que requiere el país para crecer y avanzar hacia el modernismo, el bienestar económico y social para promover la inversión y la generación de empleos, que es lo que demanda la sociedad.