ISSEA gasta 400 mil pesos en capacitar a camilleros en seguridad del paciente
Aguascalientes, Ags.- Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, inauguró formalmente el curso de Actualización y Adiestramiento del Personal Camillero una Contribución en la Seguridad del Paciente que se realiza en el Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) con él se beneficiará al total de los camilleros del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y a las enfermeras supervisoras de turno.
El responsable de las políticas de salud en el estado aseguró que en apego a la búsqueda constante de servicios de excelencia que demanda la ciudadanía, se impulsa de manera constante iniciativas de mejora en todas las áreas del ISSEA.
El proyecto impulsado por Angélica Guerrero, fue reconocido por la dirección general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal, y logró acceder a un recurso de 399 mil 700 pesos para su realización, destacó Esparza Parada.
“Este mérito nos permite estar reunidos hoy aquí, con el objetivo de capacitar a los 98 camilleros y a las enfermeras supervisoras de turno que laboran en los siete hospitales del Instituto de Salud del Estado, a fin de unificar los conocimientos y criterios para su desempeño”.
Aseguró que con esta capacitación se fortalecerá las bases científicas y técnicas de este personal en un ámbito de humanismo, con base a las técnicas e instrucciones establecidas que observan la integridad física y emocional de los pacientes, al igual que la satisfacción en la atención de los usuarios.
Es importante mencionar que con este recurso federal, también se adquirieron Sillas de Ruedas para los hospitales, así como fajas y zapatos antiderrapantes, para el personal camillero.
Simultáneamente se firmó la ampliación de convenio de colaboración entre al el ISSEA y la UTA, mismo que permitirá iniciar actividades de investigación en conjunto, así como la capacitación del personal del ISSEA en la universidad y de los alumnos de la universidad en los campos clínicos del instituto.
Al respecto, Jorge Llamas Esparza, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) expresó su beneplácito e informó a los alumnos de la carrera de paramédico, que ahora podrán realizar sus prácticas profesionales en hospitales del ISSEA.
“Hemos ampliado mucho (el convenio) para llevarlo al tema de la investigación, de la cultura, el deporte y de la prevención y nos sentimos muy contentos de que hoy podamos tener, en el marco de este arranque del adiestramiento del personal camillero, un convenio que significa mucho para la Universidad”.
En la ceremonia estuvieron presentes la impulsora del proyecto de capacitación a camilleros, Angélica Guerrero, García; Pablo Medina Llamas, secretario académico de la UTA; Rosa Maria Castelvi Pages, directora de Calidad del ISSEA e Ismael Landín Miranda, subdirector de Enseñanza, Capacitación e Investigación del ISSEA.