Irán por Amalia García ahora por vía penal

20120218-103626.jpg

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas procederá ahora por la vía penal contra la ex Gobernadora perredista Amalia García Medina por las irregularidades encontradas durante su administración, reveló ayer el Contralor estatal, Guillermo Huizar Carranza.

El contralor recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó en noviembre del 2011 un amparo a la ex Mandataria y esto evitó que se le aplicara una sanción administrativa por no presentarse al desahogo de pruebas por las presuntas irregularidades durante su Gobierno.

Sin embargo, dijo, es una obligación del Gobierno de Zacatecas proceder penalmente contra la ex Gobernadora porque la SCJN sólo trató el tema de la Ley de Responsabilidades estatal y no el asunto de fondo.

«Nuestra obligación en el caso de la ex Gobernadora (de Zacatecas) Amalia García es irnos por la vía penal, sobre todo por las razones que tomó en cuenta la Corte para otorgarle el amparo y evitar sanciones administrativas en su contra, pues la argumentación de los ministros nada tienen que ver con el fondo del asunto, las irregularidades ahí están», aseguró.

«Ante una circunstancia donde las irregularidades quedan vivas sí se tiene que buscar alguna alternativa para que no quede impune».

De acuerdo al Contralor, entre las irregularidades detectadas a García Medina están el otorgamiento de créditos a particulares sin atribuciones por 102 millones de pesos, ampliaciones presupuestales sin soporte financiero por mil 200 millones y el crédito por 300 millones que solicitó ante Banamex sin autorización del Congreso en 2009 y que ya fue pagado por el actual Gobierno.

Precisó que aún no tienen una fecha para presentar la demanda penal.

«Estamos en el estudio del caso, no hay plazo, es un asunto serio y delicado que debe ser revisado con mucha profundidad, no queremos que esto parezca una persecución o una obsesión», explicó.

«Simple y sencillamente dado que las irregularidades que le señalamos quedan intocadas por el fallo de la Suprema Corte, como los préstamos a particulares, las ampliaciones presupuestales sin soporte, nuestra obligación es buscar una alternativa; son irregularidades que no inventamos, ahí están».

Huizar Carranza recordó que durante el proceso administrativo, la ex Mandataria no presentó pruebas de descargo.

Anticipó que en caso de que García Medina se convierta en Senadora por el PRD, los abogados del Estado solicitarían su desafuero, además contemplan también procedimientos civiles y mercantiles.

«Si tomamos la decisión de ir a un procedimiento penal y resultara este proceder», dijo el Contralor, «se solicitaría el desafuero de Amalia García para poder proceder, el hecho de que llegue o no a ser Senadora no impide al Gobierno de Zacatecas tome su propias decisiones».

Con información de: Gerardo Romo/El Norte

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x