Invierten dos mmdp con programa 3×1 para migrantes
Zacatecas, Zac.- A 10 años de su creación, el programa 3×1 para Migrantes ha destinado alrededor de dos mil millones de pesos para la construcción de infraestructura social básica e impulso a proyectos productivos en las comunidades de origen de los paisanos.
De esa manera se han ejecutado más de tres mil obras en todo el territorio zacatecano gracias a las iniciativas de los migrantes y al esfuerzo coordinado del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el gobierno estatal y los 58 municipios.
El Programa 3×1 se basa en las propuestas solidarias y generosas de la comunidad migrante residente en el exterior por lo que su fuerza radica en la sociedad civil organizada que aporta inversión privada al desarrollo social del estado.
Es por ello que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, agradece la confianza de los dos mil clubes de migrantes, originarios de todo el país, por su corresponsabilidad y por seractores activos que toman decisiones e inciden en el progreso de su comunidad para mejorar la calidad de vida de las personas.
Además, sostiene Félix Guerra, su participación promueve el buen ejercicio de los recursos públicos, y propicia la transparencia, la contraloría social y la fiscalización entre los tres niveles de gobierno.
Y con 10 años de operación, el programa 3×1 ha crecido y se ha consolidado en 29 estados de la República lográndose la ejecución de 16 mil 238 obras y acciones de beneficio comunitario así como el respaldo a 419 proyectos productivos para el Fortalecimiento Patrimonial.
Cabe destacar que los más de dos mil millones de pesos ejercidos a la fecha en Zacatecas se han logrado gracias a que por cada peso aportado por los migrantes, la Sedesol, el gobierno del estado y los municipios invirtieron otro tanto.
Por su parte, la población zacatecana se ha beneficiado con la dotación de servicios básicos de electricidad, agua potable y drenaje; pavimentaciones, banquetas, caminos y carreteras; construcción de aulas, canchas deportivas, domos, campus universitarios y becas escolares; rehabilitación de jardines, centros de usos múltiples y auditorios, entre otros.