Intoxicación masiva en internado de alto rendimiento en Zacatecas
Guadalupe, Zac.- Este jueves por la mañana, 85 estudiantes del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento (Cebaare) sufrieron una intoxicación presuntamente causada por alimentos servidos en la cena. Ocho menores, con síntomas más severos, fueron trasladados al Hospital Militar; el resto fue atendido por paramédicos en el plantel y entregado a sus familias.
Martín Carrillo Guzmán, director del centro, informó que los primeros síntomas se registraron a las 4:00 horas con cuatro alumnos. Para las 8:00, el número ascendía a 40. Se activó el protocolo de emergencia, se notificó a las autoridades educativas y se solicitó apoyo al Ejército.
Paramédicos militares, personal de la Red Estatal de Emergencias Médicas y de Protección Civil acudieron al lugar para atender a los estudiantes, de entre 10 y 14 años. Los ocho trasladados —Naomi, Amairani, Iker, Leonardo, Paola, Luis, Yeimi y Carlos— presentaban dolor abdominal agudo y signos de deshidratación, según un médico presente.
La cena consistió en molletes con frijoles, queso, crema, plátano y leche con chocolate. Autoridades sospechan que los productos lácteos pudieron ser el origen del brote.
Tras estabilizar la situación, las corporaciones de rescate cedieron el control a las secretarías de Salud y Educación, que iniciaron investigaciones para esclarecer los hechos.