Integrar Área de Arte y Cultura, logro de actual administración universitaria
Entrevistada a propósito de algunos de los logros de la actual administración universitaria en materia académica, la coordinadora de Docencia, Lorena Jiménez Sandoval, destacó que uno de los más importantes es la integración del Área de Arte y Cultura (con la respectiva apertura de dos programas de licenciatura y uno de posgrado), además del Proyecto de Tutorías y la Escuela de Verano.
Luego de exponer que la función principal de la Coordinación a su cargo radica en la capacitación y actualización docente, así como de los planes y programas de estudio, Jiménez Sandoval afirmó que conformación del Área de Arte y Cultura es uno de los resultados más importantes de esta administración.
A la par de la implementación de esta segunda área académica en la Universidad, está la apertura de dos nuevos programas de Licenciatura, la de Artes y la de Lenguas Extranjeras, Asimismo, para enero de 2012 está previsto iniciar con las actividades de la Maestría-Doctorado en Artes, expuso la funcionaria.
De igual manera, la coordinadora de Docencia se refirió a las tutorías como otros de los aspectos importantes de este periodo, para lo cual se elaboró un anteproyecto que fue presentado ante el Consejo Universitario. Lo anterior permitió que se pusiera en marcha institucionalmente “al cien por ciento”, desde 2010.
Por otro lado, habló de la consolidación de la Escuela de Verano (realizada en colaboración con el SPAUAZ). En ese espacio los profesores encuentran una diversidad de posibilidades que les permiten actualizarse, lo cual repercute en la mejora de la calidad de los programas académicos, afirmó Jiménez Sandoval.
Además de la actualización y capacitación a través de esta Escuela –continuó–, las actividades incluyen los nuevos enfoques de la enseñanza sobre competencias y la asignación y transferencia de créditos, en los que se trata de “aterrizar” el Modelo Académico UAZ Siglo XXI. “Al momento podemos decir que no hay ni un sólo programa que no haya llevado un curso sobre estos nuevos enfoques. Incluso algunos han avanzado en su reestructuración y su actualización”.
De acuerdo con la entrevistada, existen otros aspectos que no han logrado su consolidación, sin embargo se ha realizado un trabajo importante. Entre ellos está la Educación a Distancia. Se ha actualizado y capacitado a docentes en este rubro y, en la idea de contar con bachillerato a distancia, actualmente se trabaja un diplomado en la Unidad Académica Preparatoria.
Aunque aún hace falta reunir una serie de condiciones y de características, se ha logrado mejorar las condiciones de trabajo de los docentes que ya tienen cursos articulados así como generar inquietudes para en el futuro tener mayor cantidad de programas académicos a distancia, apuntó Lorena Jiménez Sandoval.
En ese sentido, mencionó que aparte de la integración de las otras áreas (Ingeniería, Ciencias Básicas, Humanidades), otro de los puntos pendientes a un año de finalizar la presente administración es reforzar, precisamente, la Educación a Distancia, lo cual “es un reto para la Universidad”.
Lo anterior, considerando que a pesar de que a nivel nacional hay recursos para hacerlo, es difícil porque no sólo se requiere de la colaboración del profesor y del responsable de programa, sino el apoyo de un equipo multimedios”. Aunque se ha contado con ayuda –añadió– no se ha podido articular el esfuerzo de ambas partes.
“Hay mucho todavía en lo que podemos seguir apoyando, sobre todo en el enfoque por competencias y en la actualización de los planes académicos con el nuevo Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos (SATCA)”, concluyó la entrevistada.