Instalarán espacio para compraventa de productos agrícolas
Jerez de García Salinas, Zac.- Se presentó ante el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, el anteproyecto estratégico territorial que incluye acciones para un mayor progreso del sector ganadero y agrícola de Jerez.
Durante la segunda reunión del organismo encabezada por el alcalde Eduardo López Mireles y José Ángel Román Gurrola, coordinador municipal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), así como José Carlos Sánchez Castañón jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se explicó que la intensión es buscar el beneficio de la producción ganadera bovina, ovina y avícola así como la agrícola, especialmente en el área de fruticultura.
El objetivo, indicó Rolando Ruiz Vázquez, asesor distrital y municipal, es instalar un centro especializado para la compraventa de productos agrícolas de la región, la transformación y elaboración de alimentos balanceados y la comercialización de caracterizados en la finalización de ganado con un estándar de calidad, logrando finalmente un incremento constante de ventas.
Añadió que de alrededor de 20 estrategias contempladas se encuentra la construcción de una planta de alimentos, un centro de acopio de granos y forrajes, un centro de acopio de ganado finalizado, un centro de implante de embriones, la construcción de bordos para bebederos y darle valor agregado a los productos.
Asimismo el incremento de productos del área de fármacos, construcción de 220 kilómetros de caminos sacacosecha, el acondicionamiento del rastro municipal con tecnología de vanguardia, una mini fábrica para la transformación de productos lácteos, la actualización del reglamento de uso de agostaderos, darle continuidad a las campañas zoosanitarias, la adquisición de más sementales, capacitación y asesoría entre otros.
El anteproyecto, sujeto a modificaciones, sería aplicable del 2011 al 2012 con una inversión de más de 38 millones de pesos, cuyo financiamiento instaría en las dependencias federales, estatales y el gobierno municipal.
Entre los responsables de vigilar su ejecución y correcto funcionamiento se encuentra el presidente de la asociación ganadera, el asesor distrital y municipal, un prestador de servicios profesionales, centros de fomento y protección pecuaria y el departamento agropecuario de la zona.