instalaciones eléctricas ocasionan 80% de incendios
Zacatecas, Zac.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 80 por ciento de los incendios registrados en viviendas del municipio de Zacatecas, entre 2007 y 2011, tuvieron su causa principal las fallas o deficiencias de la instalación eléctrica.
De igual manera, un estudio realizado por la empresa ICA-Procobre reveló que más del 90 por ciento de las edificaciones con más de 20 años de antigüedad tiene instalaciones eléctricas inadecuadas e inseguras.
A todo ello se le debe agregar que los usuarios sobrecargan las conexiones, por lo cual, la Unidad Municipal de Protección Civil atiende reportes de connato e incendios en un promedio de 1.2 días.
Ante tal situación se implementó el programa Vivienda y negocio seguro, en respuesta al alto índice de connatos e incendios en casa-habitación y comercios en la ciudad, ante la falta de prevención.
El director ejecutivo de ICA-Procobre Mexico y María del Carmen Ruiz, coordinadora del Programa Casa Segura, firmaron un convenio con el Ayuntamiento capitalino fusionando dos programas Vivienda segura y Programa casa segura, para realizar un plan de monitoreo que disminuya los riesgos eléctricos en los hogares zacatecanos.
Desde el 2007, Programa casa segura opera en seis países de Latinoamérica como: Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, en éste último hay presencia en ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, y a partir de este 2011, en Zacatecas.
ICA-Procobre pone así todo el conocimiento y experiencia adquiridos a lo largo de este tiempo a favor de la capital, por lo que preparará técnicamente al cuerpo de Protección Civil, que a partir de octubre pondrá en marcha el sistema de monitoreo para la disminución de riesgos eléctricos aplicando un diagnóstico gratuito en viviendas y negocios de la localidad.
Dichos diagnósticos se centrarían en detectar problemas o fallas en los sistemas eléctricos, de gas LP, hidrosanitarios y estructural.
“La prevención es la mejor manera de disminuir el número de accidentes y gracias a ella se logrará reducir en un 50 por ciento el número de siniestros en casa habitación”, aseguró el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, quien también estuvo en el acto.