Insta rector a nuevos abogados a conducirse “con estricto apego a la ley”

“En ustedes, que concluyen una etapa para ser auténticos profesionales del Derecho, se encuentra una herramienta fundamental para impulsar la cultura de la legalidad, porque las leyes no están para esclavizar a las personas sino para encauzar la libertad”, dijo el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, a los jóvenes que este viernes recibieron su carta de pasantes como abogados.
Ante padres y madres de los graduados, así como de familiares, docentes y amigos, reunidos en el Auditorio “Magdaleno Varela Luján” de la Unidad Académica de Derecho, Domínguez Garay expresó: “Queremos que la paz sea el signo distintivo de nuestra vida cotidiana. Pero la paz no puede entenderse sólo como la mera ausencia de violencia, sino que debe ser presencia y vigencia de la constitución, de las leyes, sin coacciones ni amenazas”.
Para seguir tal dirección, señaló el rector, es indispensable que la “cultura de la legalidad conlleve la responsabilidad que tenemos por nuestros actos y conducirnos con estricto apego a la ley, asumiendo las consecuencias de ellos”.
Esta cultura –continuó– es una tarea que “a todos corresponde impulsar, a ciudadanos y autoridades, es esencial para reconstruir las formas de convivencia que aspiramos para vivir con tranquilidad y atender las necesidades y urgencias de los mexicanos”.
De igual manera aseguró que “sin seguridad no hay democracia verdadera”, agregando que “la democracia moderna, como la que queremos para todos, requiere de la confianza de los ciudadanos en las instituciones que se han creado para que la vida en común transcurra con estabilidad y posibilidades de progreso”.
Educación, prioridad y futuro del país
“Para ello, ustedes como hombres y mujeres formados en una escuela de Leyes, en el estudio del Derecho, juegan un papel de primera importancia. Saben que atender estos problemas que hoy nos aquejan en prácticamente todas las regiones del país, tienen que considerarse desde una visión general, de que tienen causas múltiples interrelacionadas”, dijo el rector a los nuevos profesionistas.
En otra parte de su mensaje, el rector Domínguez Garay manifestó que “en momentos como los que vive nuestro país, me parece fundamental insistir en reivindicar la prioridad que tiene la educación para construir un mejor país para todos.
Por supuesto, la educación no es el único elemento, pero sí uno de los más importantes, indispensables, al punto de que se puede afirmar que si el país tiene futuro, éste pasa a través de la educación”.
Sólo nosotros tendremos custodia de nuestra vida
Por su parte, a nombre del más un centenar de jóvenes que recibieron su carta de pasantes, Evelia Díaz Franchini dijo a sus compañeros egresados que “a partir de esta tarde” se encontrarían en las calles y en las oficinas con miles de personas con un documento que avala sus estudios profesionales.
“Pero sólo nosotros tendremos la custodia y el control de nuestra vida”. En tal sentido resumió los problemas actuales de la sociedad: “La gente no quiere ser útil, sino importante”.
Después de la ceremonia de entrega de cartas de pasante, y con la presencia destacada de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Leonor Varela Parga, se procedió a tomar juramento como profesionales del derecho a 10 alumnos que por su brillante trayectoria académica y, de acuerdo con la normatividad universitaria, desde este jueves recibieron su título profesional.
Estos nuevos abogados son: Lorena Bonilla Cervantes, Venancio Alonso Méndez Moreno, Alejandro Contreras Salinas, Guadalupe Muro Ruiz, Ana María Ramírez Carmona, María Guadalupe Vázquez Ramírez, Rebeca Arias Oronia, Angélica Bobadilla Larios, Mirna Elizabeth Flores y María Cruz Cuellar González.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x