Inseguridad ha afectado armonía y convivencia social: Arnulfo Correa
Villanueva, Zac.- Al inaugurar la conferencia sobre Derechos Humanos y Seguridad Pública, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comentó que la inseguridad que se vive actualmente ha afectado de manera alarmante la armonía y la convivencia social, situación que ha elevado en consecuencia, el número de víctimas de los delitos.
Resaltó a los policías, que como servidores públicos encargados de la seguridad, la procuración y administración de justicia, son los directamente responsables de otorgar un trato adecuado a las víctimas del delito, quienes lamentablemente en ocasiones no reciben la atención debida, lo que provoca que algunos delitos queden sin castigo y se genere un clima de desconfianza hacia las autoridades.
Destacó que la CEDH es una noble institución, intervenimos solamente cuando se comprueba dentro del procedimiento de investigación de queja, que existen violaciones a derechos humanos, “en el caso particular de ustedes, y por señalarse frecuentemente en las quejas, cuando se presentan abusos de autoridad en el ejercicio de sus facultades. Respetamos el ámbito de competencia de cada institución, somos una institución amiga y así queremos que nos vean”.
En su participación, el secretario del Ayuntamiento, Armando Viramontes Navarro, invitó a los elementos de seguridad, a aprovechar la capacitación impartida por Francisco Granados González, director de Área del Programa Províctima de la CNDH.
Refirió que el interés por estas capacitaciones surgió después del taller La Observancia de los Derechos Humanos en los Ayuntamientos, realizado el pasado octubre, en donde conocieron la importancia de capacitar a su personal sobre este tema.