Inseguridad en Zacatecas, como tener una granada en la mano a punto de explotar: Alejandro Tello
Los Ángeles, Cal.- Al grito de «¡100, 100, 100, 100!» por parte de los presidentes de federaciones de clubes zacatecanos de Estados Unidos de América, así como del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Eviel Pérez Magaña, asumió el compromiso de destinar cien millones de pesos al Programa 3×1, para el ejercicio fiscal 2018, al que originalmente se asignaron 80 millones de pesos.
Su respuesta se festejó con gritos y aplausos por parte de la comunidad migrante que este sábado se reunió en la Casa del Zacatecano, sede de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, donde se realizó la segunda Sesión de Trabajo del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), en la que por primera vez en su historia participa un secretario de Estado del Gobierno de la República.
El gobernador explicó que la importancia del Programa 3×1 no sólo radica en la aportación económica de los migrantes, sino en que su origen es un acto de amor, arraigo e identidad con su tierra y su gente.
Por ejemplo, detalló, Zacatecas recauda cerca de mil millones de pesos en impuestos locales en todo el estado, mientras que la comunidad migrante aporta cien millones de pesos al Programa 3×1; es decir, los paisanos radicados en Estados Unidos lograr por si solos aportar recursos equivalentes al 10 por ciento de la recaudación total en toda la entidad.
A este gran esfuerzo, dijo, se suman las remesas que año con año envían los migrantes a sus familias en Zacatecas, las cuales representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, por lo que les expresó: «Ustedes son una parte muy importante» y agregó que con su trabajo y esfuerzo han logrado que Zacatecas esté en los ojos de México y más allá.
Tello Cristerna manifestó que entiende lo que el fenómeno de la migración representa para la entidad, pero sobre todo, lo que significa «dar sin recibir nada a cambio», por lo que se comprometió a impulsar iniciativas que reconozcan la gran aportación de los paisanos, entre las que se encuentran la construcción un gran parque en honor a la comunidad migrante.
Además, explicó, se respaldarán las propuestas de los clubes para impulsar todos los proyectos que beneficien a sus comunidades de origen, los cuales incluyen infraestructura social básica, proyectos productivos y becas escolares, con los que se contribuye al desarrollo social y económico de la entidad.
Expresó que también seguirá trabajando intensamente en la generación de más y mejores empleos, pues en lo que va de su administración ha creado más de 12 mil nuevas plazas de trabajo, cuyo objetivo es generar mejores condiciones para que las nuevas generaciones se arraiguen a su tierra y no tengan la necesidad de migrar en busca de oportunidades.
Alejandro Tello abordó el tema de la seguridad pues es algo que preocupa a la comunidad migrante y lo comparó como tener una granada en las manos a punto de explotar, situación que poco a poco ha ido controlando, pues los números demuestran que los índices delictivos han bajado.
De ahí dijo, la apuesta de su administración para la atracción de inversiones, creación de nuevas empresas, más empleos, más infraestructura y la construcción de espacios deportivos para el sano esparcimiento. Además, refirió la realización de actividades como el Festival Cultural que hoy se inaugura en Zacatecas.
Respaldará Sedesol iniciativas de la administración
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, dijo que además de destinar recursos adicionales al Programa 3×1 para lograr la meta de cien millones de pesos de presupuesto federal, que sumado al resto de las aportaciones representa un monto de 400 millones de pesos, apoyará las propuestas de la comunidad migrante para mejorar las reglas de operación del programa.
Otros compromisos que asumió fue participar de manera directa mediante video conferencias en la elaboración de manuales que faciliten la operación del 3×1, así como capacitar a presidentes municipales y gobernadores que no se han dado cuenta de todo lo que pueden hacer mediante el programa creado por los zacatecanos migrantes. «Son ustedes un orgullo», expresó.
Agregó que ha constatado personalmente el alcance de los proyectos que los migrantes han impulsado en Zacatecas, donde estuvo para inaugurar obras de infraestructura y fue testigo de los proyectos productivos que operan mediante este esquema, por lo que refrendó su respaldo total al Gobernador Alejandro Tello, a quien conoce desde que fueron compañeros en el Senado de la República.
Como muestra de este respaldo, el funcionario federal anunció que la próxima semana estará nuevamente en Zacatecas para firmar un convenio mediante el cual Diconsa comprará cinco mil toneladas de frijol, que será comercializado en las más de 26 mil tiendas con que cuenta esta sectorizada de Sedesol en toda la República, de las cuales, 547 se encuentran distribuidas en los municipios de la entidad.
Insistió en que está convencido de la importancia de apoyar las acciones de Alejandro Tello, en cuya administración el Programa 3×1 ha logrado récords de inversión, lo que demuestra su capacidad y sensibilidad.
Pérez Magaña explicó que el trabajo y esfuerzo constante de Zacatecas también se refleja en la disminución de 59 mil personas que se encontraban en pobreza extrema, además de que la entidad se ubicó en quinto lugar a nivel nacional con los mejores resultados en la reducción del rezago educativo.
Agregó que entre los beneficios que el estado ha obtenido se encuentran 85 mil familias beneficiadas mediante el Programa Prospera; 94 mil adultos mayores reciben apoyos; 79 mil mujeres cuentan con seguro de vida; 179 estancias infantiles operan en la entidad y 120 mil familias reciben los beneficios de Liconsa, que opera 293 lecherías.
Zacatecanos son ejemplo para la comunidad migrante
En la sesión del Covam, también participó el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Eugenio García de Alba, quien destacó que como fundadores del Programa 3×1 las y los zacatecanos son un ejemplo para toda la comunidad migrante. «Sé de qué están hechos los zacatecanos», aseguró.
Explicó que los migrantes zacatecanos son actores clave en el Programa 3×1, de cuyo presupuesto, la comunidad de Los Ángeles aporta el 20% por ciento; es decir, uno de cada cinco dólares invertidos provienen de este condado.
Es tal la importancia de esta iniciativa zacatecana, que se ha convertido en un referente internacional, por lo que sería impensable que algún día pudiera desaparecer. Por el contrario, dijo, su futuro es utilizar la tecnología y darle sustentabilidad para que las siguientes generaciones continúen con este esfuerzo.
Durante su intervención, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Cristina Rodríguez Pacheco, entregó al presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, Jorge Esaúl Ortiz, el primer paquete de licencias de conducir y actas de nacimiento de los zacatecanos que radican en Los Ángeles, las cuales fueron solicitadas durante la Feria DIFerente de Servicios Binacionales, realizada en esta ciudad en noviembre pasado.
Durante la sesión de trabajo se validaron 135 proyectos, con una inversión de 131 millones de pesos.
Durante el acto de inauguración, también estuvieron presentes Juan Carlos Morales León, director general del Programa 3×1 de Sedesol; José Juan Estrada Hernández, secretario de Migración del Gobierno de Zacatecas y Jorge Luis Rincón Gómez, Delegado Federal de la Sedesol.
También, los diputados migrantes Guadalupe Adabache y Felipe Cabral; Efraín Jiménez, coordinador del Consejo de Federaciones, así como Juan José Álvarez Martínez, presidente municipal de Cuauhtémoc, quien funge como representante de los alcaldes ante Covam.
LNY/Redacción