Iniciarán desarrollo de competencias a partir de gastronomía en Nochistlán
Zacatecas, Zac.- Este lunes, a las 11:00 horas, en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Nochistlán de Mejía, se formalizará la Estancia de Desarrollo de Competencias (EDEC) de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Así lo informó José Francisco Román Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Historia, quien detalló que con esta actividad, que será encabezada por el alcalde Fernando González Sánchez, se cumplirá con una de las recomendaciones que recibió la Licenciatura como programa acreditado en diciembre de 2015 por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística AC (Conaet).
La actividad está programada hasta el 23 de enero, con una duración mínima de 150 horas efectivas de labor, en un plan de trabajo que combina la preparación de alimentos y servicio en un comedor comunitario (Comedor Municipal de Nochistlán), en negocios particulares (fonda, cocina económica y restaurante) y durante las fiestas patronales de Nochistlán.
También incluye la investigación de campo sobre insumos, platillos, postres, tradiciones culturales asociadas a la gastronomía y su uso sustentable para la actividad turística.
Para ello, los 11 estudiantes de la primera generación del Eje de Gastronomía, implementarán cuatro equipos de trabajo que, además de la tarea habitual en los espacios gastronómicos, investigarán sobre el patrimonio gastronómico de este municipio y su región, con miras a integrar una memoria que sea de utilidad para atraer nuevos segmentos turísticos.
Una parte de la EDEC será durante las fiestas patronales de San Sebastián, que se celebrarán del 16 al 22 de enero, donde la preparación de platillos tan especiales como el picadillo de Malinche, el menudo, el pinole y el tejuino, son el núcleo de una tradición que combina la cultura, la religiosidad, la gastronomía, el arte y los paisajes urbanos y rurales.
La cocina económica “Imelda”, la fonda “La Güera”, y los restaurantes “Doña Chuy” y “La Palma”, ofrecieron generosamente compartir su experiencia y buen hacer en los fogones, para que los universitarios conozcan el patrimonio gastronómico de su tierra y lo lleven a la nación y al mundo.
LNY/Redacción