Inician trabajos intermunicipales contra incendios forestales
Tepechitlán, Zac.- Por primera vez desde su conformación, sesionó el Consejo Regional Forestal de los Cañones de Zacatecas, en la cabecera municipal de Tepechitlán. Durante la reunión se trataron diversos temas, con especial énfasis en la prevención de incendios forestales.
Esta sesión se realizó con la presencia de los alcaldes de Tepechitlán y Santa María de la Paz, representantes de los ayuntamientos de Atolinga, Tlaltenango, Susticacán, Monte Escobedo y varias dependencias federales y estatales, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Educación Púplica (SEP), la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, así como prestadores de servicios técnicos y autoridades de la Comunidad Indígena de Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco.
Manuel Castro Romero, alcalde de Tepechitlán y presidente del consejo, agradeció la presencia de la Conafor, en los municipios que conforman este órgano y destacó que con programas como el pago por servicios ambientales, los trabajos de compensación ambiental y las reforestaciones, entre otros, se beneficia a toda la región.
Asimismo, algunos de los integrantes del consejo destacaron que se han bajado recursos de la dependencia federal para realizar obras en la Sierra de Morones, pero podrían trabajar más en este sentido.
Por ello, se planteó que el consejo sea el que se encargue de hacer una mayor promoción y de obtener más recursos, por lo atractivo y el potencial de los programas de la Conafor.
Durante la reunión se habló también de la normatividad para un uso adecuado del fuego en las actividades agropecuarias, la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA, debido a que es temporada de incendios y a que el año anterior fue atípico en este sentido, con una mayor superficie afectada por dichos siniestros.
En respuesta, los maestros ofrecieron contribuir en las labores preventivas en materia de incendios forestales, difundiendo información a través de sus alumnos y con reuniones de padres de familia.