Inician negociación SUTSEMOP y Ayuntamiento de Río Grande
Río Grande, Zac.- Representantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) y el Ayuntamiento, instalaron oficialmente las mesas de trabajo de la Comisión Mixta que culminará con la última parte del Pliego Petitorio de los trabajadores.
La fecha de entrega de los vales de despensa a los 219 sindicalizados, así como la definición de los nombres y giros comerciales sugeridos por los trabajadores para realizar sus compras, además de la acreditación de permisos comerciales por parte de las empresas interesadas en recibir los vales de la presidencia, son los principales puntos a tratar en la comisión mixta.
José Manuel Huitrado Rizo, tesorero municipal; Miguel Gámez Leyva, oficial mayor, y Víctor Gallardo Castro, titular de comercio por parte del Ayuntamiento, y Enrique Badillo Serna, Juana Judith Martínez Aldaba, además de Jazmín del Socorro Esquivel Aguilar conforman la comisión mixta presentada ante Mario Alberto Ramírez Rodríguez, presidente municipal de Río Grande.
“Estamos provocando la participación de todos los sectores comerciales del municipio, ya pusimos el ejemplo cuando negociamos, transparentemos y pongamos los nombres sobre la mesa para definir la metodología que acordamos juntos para poder terminar con el cumplimiento del pliego que hasta ahora se ha respetado” asintió el alcalde.
Lo anterior para recordar a los presentes que precisamente la falta del asentamiento de nombres de empresas y la metodología de entrega y cambio de los vales fueron la razón de los pagos retrasados a los trabajadores pues sin negociación no habría sido posible interactuar con ningún negocio del municipio.
Por lo anterior, se abordó el tema de los beneficios para el comercio riograndense, acordando en primera instancia que los giros y los nombres de las empresas los habrán de elegir los trabajadores para que posteriormente sean citados oficialmente y hacer la solicitud de participación correspondiente, encontrando que en caso de no presentar sus permisos comerciales en regla perderían la oportunidad de recibir el dinero de los trabajadores.
“Es necesario ser justos y pensar bien las cosas, estamos hablando de 300 pesos al mes por trabajador sindicalizado, entonces quien reciba estos vales deberá cumplir con la ley y así contribuir con todo el municipio” aseveró Gallardo Castro ante los integrantes de la comisión mixta.
En este mismo tenor, se adelantó que se será el departamento de comercio el que realice las citas para las empresas preferidas por la representación sindical, siendo este mismo viernes en punto de las 10:00 horas. Tentativamente cuando se definirán los primeros aspectos de disposición y factibilidad legal para concretar la colaboración.
Tiendas departamentales, de calzado, fruterías, farmacias y otros giros diversos, fueron las sugerencias de la representación sindical quien arrojó nombres de empresas locales y nacionales ante la representación del Ayuntamiento.
De la reunión se desprende que en caso de llegar a un acuerdo con los comerciantes serán sólo 10 días los que resten para comenzar a entregar los vales de despensa para los trabajadores, aunque la comisión destacó que la acreditación de los permisos y las garantías de las empresas serán definitorias para cumplir con los tiempos acordados.
Finalmente, los integrantes de las mesas de trabajo debatieron sobre el posible pago de los vales de despensa de cuatro meses atrás, de lo cual se desprende la voluntad del alcalde para hacer posible este pago incluyendo el quinto mes, pues aunque complicado, el pago se realizaría tentativamente a principios de junio.