Inician análisis de perjuicios ocasionados en materia hidráulica
Zacatecas, Zac.- Derivado de la solicitud del Gobierno del Estado de Zacatecas para declarar zona de desastre por la sequía en la entidad, este miércoles se instaló el Comité de Evaluación de Daños ocasionados por este fenómeno, que tendrá la tarea de analizar los perjuicios ocasionados en materia hidráulica.
Este Comité integrará a su vez el subcomité hidráulico, que se encargará de realizar el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos correspondientes al sector afectado en un plazo máximo de 20 días hábiles.
El secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, explicó que con estas acciones, las dependencias relacionadas al sector hidráulico tanto del gobierno estatal como federal realizarán el diagnóstico y entregarán los resultados el próximo 24 de enero de 2012.
Representantes de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), la Comisión Nacional de Agua (Conagua), realizarán esta tarea.
Aclaró que este Comité de Evaluación realizará el estudio sólo de los daños ocasionados al abastecimiento de agua potable, por lo que no se hará el análisis de las afectaciones al sector agropecuario.
Refirió que los daños en materia de agua potable están relacionados a la disminución de mantos friáticos, afectaciones en bombas hidráulicas o en las líneas de conducción, por lo que se realizará el estudio en todos los municipios dañados.
En este acto de instalación del Comité de Evaluación de Daños, Hernández Herrera entregó también a la representante de la Secretaría de Gobernación, Marcela Selene Ruvalcaba Martínez, la solicitud de declaratoria de desastre natural.
La sequía severa que se presentó del 15 de mayo al 30 de noviembre de 2011 afectó a 42 municipios que serán contemplados en las acciones de comité: Apozol, Atolinga, Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro.
El Salvador, Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, General Francisco R. Murqguía, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Juan Aldama, Juchipila, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Momax.
Monte Escobedo, Morelos, Moyahua, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Susticacán, Tabasco.
Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa González Ortega, Villanueva y Zacatecas.
Este Comité funcionará conforme a lo establecido en las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y contarán con 20 días para realizar la evaluación de los daños en materia hidráulica.
El Comité estará integrado por el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera; en la representación de la Secretaría General de Gobernación, Marcela Selene Ruvalcaba; como parte del Órgano Estatal de Control, Salvador Villa; así como autoridades federales, estatales y municipales.