Infraestructura y abasto de agua, ejes de la obra pública 2012
Zacatecas, Zac.- La realización de más de cien obras de infraestructura básica, con una inversión de 914.3 millones de pesos; 31 obras para garantizar el abasto de agua potable, así como medidas de apoyo al campo, que permitirán a las familias zacatecanas enfrentar la sequía, evaluó el gobernador Miguel Alonso Reyes.
El mandatario sostuvo una reunión de trabajo con Luis Alfonso Peschard Bustamante, Rafael Gutiérrez Martínez, y Enrique Flores Mendoza, titulares de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), respectivamente, para revisar los proyectos para 2012.
La Secop realizará en este ejercicio un total de 56 obras por un monto de 657 millones de pesos; así como 51 obras más convenidas con otras dependencias por 257.3 millones de pesos.
Actualmente, están en proceso 69 obras que tendrán una inversión de 332.9 millones, entre las que se encuentran edificios públicos y de servicios, infraestructura vial, imagen urbana, patrimoniales, de fortalecimiento a la seguridad pública y de la zona metropolitana.
Beneficiarán a miles de habitantes de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Tabasco, Teúl de González Ortega, Sombrerete, y Zacatecas.
Como parte de las acciones para combatir la sequía, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, ejecutará 31 obras que garantizarán el abasto del líquido en 12 municipios de la entidad, tanto para consumo como para las necesidades básicas
Las perforaciones, equipamiento de pozos y construcción de tanques de almacenamiento, se realizarán en: García de la Cadena, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jalpa, Luis Moya, Mazapil, Moyahua, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, y Villanueva.
A través de la Sedagro se realizan acciones estratégicas para la atención de los efectos de la sequía como: la construcción de más de mil 200 bordos de abrevadero en distintos puntos de la entidad, cuyo avance general es del 93 por ciento, y estarán terminados este mes.
El gobernador también revisó el programa de entrega de semilla forrajera y de frijol para el ciclo agrícola primavera-verano 2012; así como el calendario de entrega de apoyos del Programa de Dieta para las Familias Rurales que incluye la dotación de aves, frijol para consumo, la creación de huertos familiares y paquetes alimentarios.
Durante la reunión participaron también Bárbara Romo Fonseca, secretaria particular del gobernador; Carlos Peña, secretario privado; Rafael Sescosse Soto, secretario ejecutivo; y el asesor del Gobierno del Estado, Esteban Herrera.