Informe de Gobierno, un ejercicio de rendición de cuentas

JULIETA DEL RÍO VENEGAS

El domingo 8 de septiembre, la sociedad zacatecana será testigo de un ejercicio de rendición de cuentas pues se presentará el Tercer Informe de Gobierno.

Es importante que como zacatecanas y zacatecanos conozcamos el Informe. De esta manera, sabremos de los avances y acciones de gobierno en diversos rubros como seguridad, infraestructura, educación, economía, salud, entre otros. Esto sigue un fin único: asegurar que nuestro estado haya paz, bienestar y progreso. Asimismo, será prudente complementar y contrastar los datos oficiales con investigaciones periodísticas que fortalezcan nuestra visión crítica de la realidad y, desde luego, ejerciendo el acceso a la información.

Como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pero sobre todo como zacatecana que tiene un gran amor por su tierra, estoy convencida que la transparencia y rendición de cuentas son herramientas fundamentales para combatir la corrupción y fortalecer la democracia. Solo de esta manera se robustece la confianza de las y los ciudadanos en sus autoridades para lograr una comunión social y buena gobernanza.

La actual administración estatal ha sido enfática en el combate a la corrupción. Un ejemplo son los resultados del trabajo de la Secretaría de la Función Pública, pues nuestra entidad no tuvo observaciones en el primer informe de resultados de fiscalización de la Cuenta Pública 2022, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Este trabajo no es nuevo, pues también en el mismo informe del 2021 el gobierno estatal presentó una disminución del 90 por ciento en montos observados en el ejercicio del gasto público, lo cual colocó a la entidad en sexto lugar a nivel nacional con menos observaciones.

De igual manera, no olvidemos que a inicios de este año fue presentada la Agenda de la Paz Zacatecas 2024, una iniciativa compuesta por 100 acciones y más de 300 actividades orientadas a la pacificación de nuestra tierra, pues las y los zacatecanos tenemos el derecho de tener y el compromiso de abonar a una sociedad cada vez más próspera, justa y equitativa. El impulso a la cultura y deporte para formación de espacios seguros son ejes centrales de este giro de política pública que busca fortalecer el tejido social en la entidad.

Si le va bien al gobernador le va bien a la gente. Sigamos sumando esfuerzos para orientar a las instituciones del Estado hacia la seguridad y la paz. Vale la pena que todos los que amamos esta tierra apoyemos desde nuestra trinchera para tener una vida pública cada vez más plural, abierta y democrática, pero sobre todo con paz.

Por ello, invito a los zacatecanos a que el próximo domingo 8 de septiembre escuchen el Informe; la reconstrucción del tejido social y el combate a la corrupción son desafíos que requieren la participación de todos.

Una vez escuchado el Informe contrastemos los datos con los que existen en la Plataforma Nacional de Transparencia. Para eso sirve la PNT.

X: @JulietDelrio