Inexistente baja en precios de la luz y el gas

lilia arellanoLILIA ARELLANO

El mentiroso siempre es pródigo en juramentos: Pierre Corneille

Tal y como lo mencionamos ayer, el gobierno ha emprendido una estrategia de “cargada”, utiliza todo lo que tiene a su alcance y ha contratado a especialistas en publicidad y convencimiento en medios que liderea Alejandra Lagunes Soto Ruíz con el fin de convencer a la sociedad mexicana de la serie de bondades que trae consigo la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo Federal. No han dudado ni por un segundo en emplear a niños para la realización de comerciales en los que se les ve con las manos salpicadas de petróleo, una gran sonrisa y la afirmación de que el petróleo “es nuestro”. Todo ello porque la gran inconformidad radica en esta apuesta que desaparece cualquier rastro de futuro promisorio para otras generaciones.

El manipuleo informativo que surge del exterior revela que la reforma es insuficiente, que no genera la certidumbre que los inversionistas reclaman y se aleja de otras negociaciones que mantienen los petroleros con otros países productores. Sin embargo, tal situación no es sino una farsa más en la que se pretende hacer creer que, en efecto, se ha retomado el legado de Lázaro Cárdenas y tan es así que no está creada para la satisfacción de extranjeros sino adecuada a las necesidades del país. Paralelo a estos análisis ya revelan que los interesados son la Exxon Mobil, la empresa petrolera que ocupa el segundo lugar entre las empresas más importantes del mundo y el primero en generación de utilidades.

Su competencia, la Shell es otra que tiene la mira puesta en estas participaciones y también ambiciona obtener el control y la propiedad del petróleo, renglones ambos en los que Peña Nieto señala que no aparecen en su iniciativa y que, sin embargo, ahora son abordados para hacernos creer que no debe existir temor alguno ante la aprobación de este documento. Al analizar la realidad nos encontramos con lo que si son verdades dichas por el mexiquense. Que Pemex y la CFE no se privatizaran es totalmente cierto ya que solamente un inversionista locuaz expondría su capital o los créditos solicitados en la compra de acciones de estas paraestatales que están inmersas en la corrupción.

No se alcanza a imaginar un encuentro entre los principales accionistas de cualquiera de estas petroleras poderosas en el mundo y un Carlos Romero Deschamps exigiendo su “cuota sindical” para mantener a los trabajadores domados. Ha sido preferible que sus filiales le rente todo tipo de equipo a la petrolera mexicana, que le vendan tecnología, que junto con el equipo les manden a los operadores especializados, con todo ello hacen un gran negocio, uno de los que se paga por hora al igual que los helicópteros que transportan a los trabajadores y empleados de una plataforma a otra, unidades éstas que también son rentadas. Todo esto mientras aprobaban la reforma que les permite que todas esas unidades y equipos que hoy rentan después sean la base de sus inversiones en el mejor de los casos, en el peor se los seguirán dejando a Pemex hasta convertirse en chatarra que les dejo suficientes utilidades, las que emplearán para la adquisición de sus modernos equipos.

El New York Times da cuenta de manera muy temerosa de las expresiones de Andrés Manuel López Obrador y de sus llamados a manifestaciones de protesta contra esa reforma.

En España se frotan los bigotes y no dudan en expresar que sin duda sus empresas serán beneficiadas con esta iniciativa y su aprobación y eso tampoco está en tela de duda ya que recordamos que el propio Peña Nieto les ofreció comprarles barcos de sus astilleros en Galicia y que, como en los tiempos de la conquista, estos empresarios e inversionistas aparecen lo mismo en la banca, rescatando sus instituciones con las altas comisiones que aquí cobran, como en el renglón turístico en donde pelearon a más no poder por ser los dueños únicos de la tierra que conforma nuestras playas.

Los diarios españoles refieren que la izquierda no podrá hacer nada para impedir la aprobación de la reforma y The Wall Street Journal aludió y alabó el respaldo del PAN en esta medida, lo cual contrasta con la opinión de Los Ángeles Times en donde se hace referencia a la posibilidad de rechazar esta reforma ya que el petróleo es considerado como propiedad de la sociedad mexicana. Todas estas opiniones llevan a la estratósfera al inquilino de los Pinos ante la serie de calificativos de admiración y positivos que le endilgan, entre los cuales destaca la calificación de estadista y “el hombre que cambiará la historia de México”. En esto último coincidimos, solo que no será con los resultados que tanto prometen sino en el sentido totalmente inverso.

OPINIONES Y DECLARACIONES TEMERARIAS

Según especialistas en materia energética, la reforma planteada por Peña Nieto no sólo es privatizadora sino que representa un retraso histórico de 75 años. En el caso de la energía eléctrica advierte que la apertura de un mercado de generadores desmembrará a la CFE y los contratos de utilidad compartida significa el ceder buena parte de la renta petrolera a los privados. Sergio Benito Osorio, ex presidente de la Comisión de Energía, confirma lo que es sabido: no es la única solución lo que plantea el Ejecutivo Federal. Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dice que todo es demagogia pura, un discurso festivo ya que ni habrá combustibles baratos ni se generarán empleos y la explotación de gas es en el presente una exclusividad de los EU.

Del ITAM, Ramiro Tovar Landa, opina que habrá que estar pendientes si lo planteado no es sino una extensión de la Ley de Asociaciones Público Privadas en donde se da un 51 por ciento de acciones al Estado y el 49 restante a la IP. Aunque habrá que puntualizar en que, al hablar de utilidades compartidas, también se señalan riesgos y es ahí en donde nos viene a la mente el FOBAPROA y que pudiéramos terminar pagando esos riesgos con dinero obtenido con la recaudación tributaria o incrementando deudas que, como las que se enfrentan en el presente, tienen paralizado al gobierno y al país.

Otros investigadores como Francisco Garaicochea, del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, advierte que la utilidad compartida significa compartir nuestras reservas y la utilidad petrolera por lo que considera que habrá una fuerte oposición. José Luis Apodaca, actual consultor y ex gerente de la CFE, nos hace ver cual será la realidad al hablar de la privatización que se hizo en la distribución de gas natural en Monterrey, Nuevo León, vendiéndose tal producto a Fenosa en 180 millones de dólares que incluyeron las redes de alta y baja presión, los reguladores y los medidores. Se dijo al igual que hoy que los precios bajarían y se marcó un precio inicial de 0.32 centavos por metro cúbico, 13 años después el precio se ha multiplicado por once y es de 3 pesos con 49 centavos por lo que descontando la inflación, el precio actual en términos reales en 700 por ciento más caro con respecto a 1998. A lo anterior se deben sumar los dos pesos adicionales que cada mes se aplican a cada metro cúbico del gas que se distribuye para los hogares mexicanos con lo cual se paga el combustible más caro DEL MUNDO!!!

Ahora bien, no puede haber mentiras mayores que las de disminución en los precios y las razones entran en una lógica real total. Si bien es cierto que ya no se importarán gasolinas, esto será merced a la instalación de refinerías en el país cuyos dueños son extranjeros y serán los mismos a los cuales en el presente se las compramos y que también conforman la cartera de clientes a los que les vendemos la materia prima. O sea que ya sin riesgos ni pagos de transportación venderán y hasta de manera directa el combustible que no bajará su precio ya que aparece en su esquema financiero la recuperación de lo invertido en el menor tiempo posible. Lo que sucedió en Nuevo León y en el DF aparecerá de lleno en todo el territorio nacional y mientras el gas sigue alimentando ridículamente los mecheros de Pemex, habremos de ocupar el obtenido de nuestro propio subsuelo por extraños. La generación de energía eléctrica está por cielo, mar y tierra ya que incluyeron la energía solar, la eólica y la que todavía puede aprovecharse en las presas.

Para colmo no habrá marcajes firmes y fijos para las operaciones, ya que según Luis Videgaray se tendrán criterios de acuerdo a las características de cada campo y con ello también habrán de fijarse los porcentajes de las licitaciones, información que sirve de apoyo para asegurar que habrá negocio y en grande para los funcionarios federales que encontrarán en cada asociación la forma de obtener recursos extraordinarios que limpiarán en el extranjero, con la seguridad de que si llegan a caer en desventura ante los ojos de sus superiores no les quitarán ni un solo céntimo y hasta es probable que los indemnicen por los servicios prestados a la Nación.

DURO Y A LA CABEZA

Entre todo este panorama aparece como solución única para el país, para salir del estancamiento económico, dizque para lograr desarrollo, el utilizar los hidrocarburos y no hay nada más falso. Las petroleras interesadas en invertir y todas las que ya tienen negocios a través de rentas a Pemex no consideran extraer un solo peso de sus capitales, todo se hace a través de créditos. ¿Por qué México no hace lo mismo y lejos de vender materia prima exporta productos terminados? Con la construcción de refinerías especializadas en diversos productos que se ocupan en Europa, en Asia, en África, en el mundo entero, se contaría con  

bienes atractivos pero además se generaría empleo de inmediato y se abrirían posibilidades para la instalación de muchas industrias que fabricaran todos los insumos, herramientas, piezas de repuesto que se ocupan en esa área con lo cual habría una cuantiosa captación tributaria y el mercado interno en un sin número de renglones resultaría beneficiado. ¿Por qué solo se recurre a los bancos para endeudarnos, para pagar gasto corriente o intereses de otros empréstitos y nunca se ceden administraciones en garantía para producir adecuadamente?

Existen una y mil opciones y no solamente ésta que se plantea, sólo que es prioritario para los gobiernos federales mexicanos quedar bien con los extranjeros, con los EU, con los que los califican de estadistas cuando lo que son es entreguistas. La refinación en México, con materia prima mexicana, con costos supervisados sí que nos llevaría a la reducción en los precios porque con las utilidades de la exportación se tendrían capitales que en algún momento permitirían que sólo pagáramos el costo y la utilidad sería una ganancia extraordinaria para cada conductor y para cada mexicano. Si en lugar de entregar el dinero de manera directa a los bancos hubiesen hecho el rescate liquidando las deudas de manera directa de cada ciudadano y que éste contrajera un nuevo compromiso con el Estado con tasas de interés mucho más bajas, se tendría una banca rescatada y ciudadanos ciertos de la protección de sus gobiernos los cuales lejos de pagar, cobrarían. Pero, lo más rápido, lo facilito, lo que puede enredarse y negociarse en cualquier momento es lo que luce y hace ricos o mejor dicho multimillonarios,.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado –sitio que ocupó en el pasado Francisco Labastida, que de petróleo sabía lo mismo que yo de industrialización de las chafaldranas, secundado por Pedro Joaquín Coldwell bajo la misma experiencia- dice que la reforma se discutirá y no se aprobará al vapor. Las discusiones serán con el PAN que quiere como los extranjeros más y con los del PRD para que no se salgan del Pacto por México. La disciplina que hoy aplican los priístas va más allá de cualquier lógica, es imposición absoluta, los lleva no a la unidad sino a la uniformidad, no hay una sola que discrepe de lo que quiere Peña Nieto y los suyos, un solo criterio distinto, no tienen derecho ni siquiera de expresar su opinión. Así que eso de la discusión es otro de los grandes mitos que encierra esta iniciativa.

Los perredistas, siguiendo la consigna de Marcelo Ebrard, han llevado la propuesta de plebiscito de la reforma a su reunión del Pacto. Al igual que muchos de nosotros, el ex jefe del gobierno capitalino se pregunta a qué se debe tanto temor si las bondades que dicen se obtendrán son tantas. Armando Ríos Pitter sostiene que no es con mentiras, como la dicha en la que Lázaro Cárdenas propuso los contratos de riesgo, como se obtendrá la aprobación de la iniciativa y se lamenta que no se hubiese hecho ninguna referencia al combate a la corrupción dentro de la paraestatal.

Y esto es apenas el comienzo y la decisión la tomaron en momentos en los que significa arrojar gasolina al fuego ante el desempleo, la pobreza y todas esas referencias que dicen se combatirían y en las que los ciudadanos ya no creen una sola palabra ante los efectos privatizadores de las últimas décadas que han significado despojo total. ¿Habrá más empleos? Por supuesto!!! En los países de origen de las petroleras, en donde crearán su división México, en la puesta en marcha de grupos en las universidades con matrícula para expertos petroleros, lo cual no se ha hecho en nuestro país que, siendo productor, no se han ocupado por esta división y especialización en las instituciones públicas además de dar al traste lo que significó el objetivo de crear un Instituto Mexicano del Petróleo. No mienten tampoco en ese renglón ya que habrá múltiples beneficios, lástima que no para los mexicanos.

DE LOS PASILLOS

La serie de errores jurídicos que se cometieron en el proceso contra el conocido narcotraficante Rafael Caro Quintero tiene apanicados a los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Jesús Murillo Karam, quienes buscan que no se vuelva permanente el criterio que permitió la liberación del capo del Cártel de Guadalajara, cuando lo que deberían hacer es ocuparse de que los juicios en contra de las principales cabezas de las organizaciones criminales se ajusten al debido proceso que deben seguir y no tomar rutas erróneas para ahorrar tiempo, lo que a la larga es aprovechado por los abogados para lograr su libertad. Los juristas de la PGR alertan que se corre el riesgo que el criterio aplicado a Caro Quintero, que le valió la libertad, se aplique en muchos casos, en los que también, sin duda alguna, se cometieron aberraciones jurídicas que pueden tumbarles las acusaciones que en su momento les levantaron a presuntos criminales y los llevaron a prisión… Y ahora resulta que según el canciller mexicano Jorge Meade, la liberación de Rafael Caro Quintero no fue respetuosa del marco jurídico, por lo que tanto el gobierno mexicano como el de Estados Unidos “habremos de buscar la forma de revertirla”… Al cierre de estas líneas, la PGR desconocía si Estados Unidos ya emitió solicitud de extradición a Rafael Caro Quintero, sin embargo, para atender una petición así, tendría que existir una causa distinta a este proceso.

Un ejemplo claro de lo que resulta de las reformas estructurales que han sido impulsadas por los últimos gobiernos y aprobadas  por las respectivas legislaturas lo tenemos en la privatización de la banca, que según nos prometieron impulsaría el desarrollo económico y social del país, con mayores y mejores créditos para los empresarios, comerciantes y todo tipo de emprendedores. Esas promesas se sumaron a las muchas que se le han hecho al pueblo de México cuando se emprende una privatización, así sucedió con la venta de los ferrocarriles, de los aeropuertos, de los teléfonos, de canales de televisión y de otras paraestatales, que sólo sirvieron para engordar el patrimonio y fortunas de unos cuantos empresarios ligados al poder político. El hecho concreto es que, en ese caso, mientras el país en general resiente una grave desaceleración de la economía, el conjunto de los 21 grupos financieros que operan en México, un sector controlado por entidades extranjeras, logró en el primer semestre de este año un monto sin precedentes de ganancias, acumulando 61 mil millones de pesos, cantidad que superó en 17.9 por ciento a las que obtuvieron en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Banco de México reportó que durante el primer semestre de 2013, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México fue de 7 mil 119 millones de dólares, lo que representa un aumento de 7.2 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado. Ante estos resultados, ¿cuándo se verá de parte del gobierno federal apoyos reales a la industria sin chimeneas que no deja de traer capitales frescos al país?

Los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México instalaron siete mesas de trabajo para integrar la reforma político electoral. Los partidos de oposición han demandado que la reforma política se apruebe antes de la energética. Acompañado de los lideres del PRI, PAN y PRD, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  dijo que los cambios que se pretenden en el sistema político deben atender la “insatisfacción” de los ciudadanos con la democracia.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el pasado 16 de julio el caso de la activista Digna Ochoa y Plácido, lo que representa una oportunidad de demostrar que fue asesinada y no se trató de un suicidio, como concluyó en 2002 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que cerró el caso. Cabe recordar que el informe de la autopsia de la abogada defensora de los derechos humanos indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22. Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza. La herida de la entrada estaba en el lado izquierdo. Según el informe del forense, la bala atravesó el cráneo de izquierda a derecha con ligero ángulo de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. La bala se quedó incrustada en el temporal derecho. El detalle es que Digna Ochoa era diestra. La otra bala le entró por el muslo por delante hasta la parte posterior. La CIDH decidió admitir para su análisis el caso de la abogada presuntamente asesinada en 2001 dado que el Estado mexicano habría incurrido en violaciones al debido proceso y a la integridad personal de la defensora de derechos humanos al poner en tela de juicio su estado mental, emocional e incluso sexual.

Al menos una docena de niños sicarios fueron asesinados tras haber sido liberados del Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), de un promedio de 70 adolescentes que se han vinculado con grupos de la delincuencia organizada, en menos de tres años, reconoció el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA). Los asesinatos de estos jóvenes no han sido esclarecidos. Según versiones extraoficiales, en la mayor parte de los casos se trata de ajustes de cuentas por los crímenes que cometieron. La magistrada presidenta del TUJA, Ana Virina Pérez Güemes y Ocampo, destacó que es necesario buscar una salida segura del Cempla para los adolescentes, en virtud de que actualmente no hay ningún programa ni institución que los acompañe en el proceso de adaptación al mundo exterior.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x