Indolencia del PRI y el PAN
LILIA ARELLANO *
La desigualdad es el origen de todos los movimientos sociales: Leonardo Da Vinci
Intelectuales, artistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil muestran el verdadero rostro del México de hoy al señalar las diferencias entre unos cuantos millonarios poderosos y las grandes mayorías, haciendo hincapié en el desempleo, inflación, bajos salarios, carestía, raquíticos apoyos al campo, despojo de tierras, devastación ambiental, pérdida de soberanía alimentaria, sequía y crisis de alimentos sin precedente, su hostigamiento a los pueblos y las comunidades indígenas, y a sus recursos naturales, saberes y tradiciones. No se respetan los derechos laborales, no protegen a los migrantes, permiten y colaborar con el maltrato y las graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo el asesinato. Las redes de tráfico de personas permanecen casi intactas, los feminicidios continúan y la impunidad se mantiene.
En el texto difundido advierten que México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana, que la población, en su mayoría, se encuentra hundida en la zozobra y viviendo con temor a causa de una guerra cruenta y cruel. “Miles de muertos y desaparecidos conforman un panorama de dolor, sufrimiento y angustia que enluta a los hogares. Ninguna generación presente había padecido tanta muerte y desolación. El estado abdica de su responsabilidad constitucional al no otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a la población”. Puntualizan en la actitud obsecuente y colaboracionista del Ejecutivo en su relación con los EU y advierten que las instituciones del Estado están inmersas en procesos de profunda descomposición y deterioro a causa de la corrupción y la penetración del crimen organizado en todos los niveles y ámbitos del gobierno.
A todo ello suman la creciente amenaza al estado laico por parte de “fuerzas confesionales y conservadoras”. Incluyen a las clases acomodadas y el éxodo por el que optaron una vez que se convirtieron también en víctimas de la violencia. El futuro es incierto, subrayan al tiempo de advertir que vivimos una situación de emergencia nacional, que se vulnera la dignidad del pueblo y se le niega la justicia aunado a que la crisis económica se profundiza. Varias centenas de hombres, mujeres y organizaciones respaldan todos estos señalamientos y se dicen unidos en el compromiso de rescatar a México habiendo tomado la decisión de pronunciarse contra la gravedad de la realidad en que se encuentra la Nación.
Señalan que se trata de buscar las soluciones respetando el sufragio y el pensamiento que se presenta en todos ellos. Y es que la realidad es una y no se trata de buscar el color de la problemática sino de exigir que quien vaya a gobernar esté dispuesto a sacar de nuevo el barco a flote. Tan ha llegado a los extremos esta situación que en Tabasco, Felipe Calderón escuchó a un automovilista gritarle a viva voz “¡muera Calderón!!” También alcanzó a leer una cartulina de protesta: “Justicia Calderón. Soy víctima del homicidio de mi hijo 14 nov 2010. Sedena, Semar, Policía Federal, estatal y ministerial de Tabasco”. Al hombre que la presentó le dijo que le permitiera seguir con el acto y luego lo atendería.
Las protestas, el malestar, los rencores y hasta odios le salen al paso al michoacano y ahí, como en el reporte diario de crímenes, de muertos, no hay veda, ni tregua.
CANDIDATOS INCOMPETENTES
Las campañas no logran prender, por lo menos así ha quedado suficientemente demostrado tanto para el PAN como para el PRI. Ninguno de los dos partidos -y el segundo con todo y su coalición- lograron contar con auditorios llenos. En el caso de doña Josefina Vázquez Mota se buscan pretextos de todo tipo para justificar el vacío que se vio en un estadio que no es precisamente el más grande del país o de la capital de la República. Por lo que respecta a Enrique Peña Nieto no llegaron hasta Dolores Hidalgo, Guanajuato ni siquiera los mil 200 integrantes del Consejo Político de ese partido. En ambos casos se vio la prisa por abandonar el lugar, por retirarse y por más que trataron de ser enjundiosos en sus discursos no lograron despertar interés ni siquiera entre los suyos.
La ceremonia en la que el mexiquense tomó protesta como candidato presidencial del PRI y del Partido Verde no duró más allá de media hora. Su discurso ocupó escasamente 18 minutos; cinco más los empleo Pedro Joaquín Coldwell y el resto hasta sumar 30, los priístas que concluyeron con una frase que buscaron acomodar: “Enrique creo en ti”; cuando el original señala “México, creo en ti”. A decir de los que conforman el “cuarto de guerra” del candidato tricolor, escogieron la “Cuna de la Independencia” para, subliminalmente, enviar el mensaje de un nuevo comienzo para el país. Sin embargo, tal decisión no tuvo la interpretación deseada y sí les atrajo una gran dosis de crítica.
Ni que decir que se vio el viejo rostro del viejo PRI. Ahí estaban Roberto Madrazo, Fernando Ortíz Arana, Jorge Shaffino, Carlos Romero Deschamps, los enlistados en las plurinominales incluyendo a Emilio Gamboa y a Manlio Fabio Beltrones, la pareja con la que si Joe Biden desea saber como se manejaran los próximos tiempos debió entablar conversación ya que son los que están más que firmes para ocupar sendas curules en el Congreso de la Unión y desde ahí enderezar sus propias batallas. Tras señalar de nueva cuenta que “estos han sido años de violencia y muerte”, Peña Nieto se dijo preparado para ser presidente de México y para que el país crezca y tenga prosperidad aunque no dijo cómo lograrlo y si sostuvo que no se alcanzarán tales propósitos con más de lo mismo o con una República amorosa.
Pero los señalamientos no van solamente hacia el mexiquense ya que la Vázquez Mota también falló en la fecha en la que se supone se marca el arranque formal de una candidatura por la primera magistratura en situaciones de emergencia, por lo que debería haberse cuidado hasta el más mínimo detalle. La diferencia entre estos actos y el primero que acaba de presentar a Andrés Manuel López Obrador como candidato, y que corrió por cuenta del ex partido Convergencia, ha sido abismal y difícilmente una vez expuestos los tres podrán dar marcha atrás a los adjetivos y críticas que se han recibido ya que la sociedad empieza a dar muestras de hartazgo y sus exigencias ya se plasman en varios sentidos.
Por lo pronto ya quedó al descubierto la estrategia fallida, la que pretendía enviar a un tercer lugar al tabasqueño para dejar la contienda solo entre dos partidos con el mismo rumbo, con iguales proyectos, con rendiciones similares. Solo que vistos los resultados de sus presentaciones oficiales todo parece cambiar. Y siguen sumándose verdades: “A Felipe Calderón, quien culpa a Estados Unidos por la violencia en México, ya nadie lo escucha y a nadie le preocupa lo que él dice”. Y, a este paso, lo que digan los otros, tal vez tampoco.
GRANDES ESTAFAS
Quintana Roo ha sido pródiga bridándole oportunidades a rabiar a todo aquel que ha pisado su tierra. Y vaya que no le han faltado largas filas de pillos de todas las calañas, de diferente envergadura, de un sinfín de oficios. Así, lo mismo ha cobijado a quienes una vez que han saqueado o sus arcas o a los habitantes tradicionales, se convierten en gobernantes, que a los que utilizan otros métodos que saben son muy socorridos como lo es el deporte y no dudan en hacer grandes negocios que esconden bajo el señuelo de presentar a la sociedad rostros distintos, de mejor futuro, de ejemplo para los jóvenes. Y, antes de llegar a esto último valdría la pena mencionar casos muy reales de estos individuos. Tuvieron en Benito Juárez, Cancún, en el pasado reciente a sujetos como Gregorio Sánchez, quien no podría soportar investigación seria, profesional sobre su gran riqueza, sin que se tuviera necesidad de hurgar en otros renglones, sin andar dando palos de ciego.
También está en el ánimo popular el rechazo a quien está como candidato a senador, Jorge González Torres y el partido de la familia: el Verde Ecologista. El predio de 84 hectáreas que posee se suma a las propiedades que negó pero de las cuales están sendos registros y en las que tuvo lugar un “suicidio”. Y es que todo está muy claro si se tiene en cuenta la dizque base de este partido y el obstáculo que representa tanto el manglar en la zona como las áreas protegidas. Esta Entidad es un filón de oro para los de esa organización y el contar con un sitio desde el cual cabildear, hacer reformas y lograr que se otorguen permisos dizque para no detener los desarrollos, es una meta que conviene a toda una cadena de saqueadores ubicados en diversos sectores y niveles.
Y es en este presente, en el de las comunicaciones, en el que todo se sabe, que nos percatamos de la presencia de Alberto González, accionista mayoritario del equipo español de Segunda División B, Real Oviedo, quien llegó a Cancún para huir del escándalo de la debacle de ese equipo en la que le impusieron una condena a dos años de prisión por fraude contra la Hacienda Pública y un déficit financiero por un millón 748 mil 150 Euros. De este equipo, el segundo accionista es el propio Ayuntamiento de Oviedo y han tenido que sortear y detener las manifestaciones de cientos de oviedistas que recorren las calles de Luanco para solicitar la salida de Alberto González.
Este sujeto se topó con el Grupo Pegaso y sus accionistas: Alejandro “el güero” Burillo y José Antonio García, ambos como se sabe, propietarios del Club Atlante y es a través de ellos que pretende seguir los mismos pasos de los “potros de hierro”, es decir obtener preventa completa de los boletos, subsidios, cobrar por publicidad en las camisetas. De un equipo totalmente quebrado sacar provecho y obtener millonarias utilidades convenciendo a la población quintanarroense de que deben sentirse orgullosos de poseer un equipo español. Las estafas se repiten una tras otra y todo indica que hay la certeza de que la gente no tiene memoria. Todavía se está a tiempo de que por lo menos estas tres no se hagan realidad, todo depende de la voluntad que se ponga en ello.
DE LOS PASILLOS
EL cúmulo de irregularidades cometidas en el caso de Florence Cassez le está pasando factura a la administración de Felipe Calderón. Todo parece indicar que una vez más quedarán en un ridículo peor que el “michoacanazo” tanto la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Marisela Morales, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, bajo la mano dura de Genaro García Luna. Este lunes, el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, salió a declarar ante los micrófonos que deben ser investigados y sancionados los funcionarios que violentaron el proceso que se le siguió a esa ciudadana francesa, pero como estaba junto a Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, matizó que el juez debe tomar en consideración el daño a las víctimas. A su vez, la abanderada panista llevo toda la artillería hasta las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para demandar que este caso se decida en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no en la Primera Sala como está programado. Wallace exigió a los ministros de la “tremenda corte” que tomen en cuenta los testimonios de las víctimas del secuestro en el que participó Cassez. Mucha tinta habrá de verter aún este caso de carácter binacional.
La manipulación y el engaño parecen ser los principios rectores de las oficinas de comunicación social de los despachos de la administración pública federal: mientras el tecnócrata adoctrinado en EU, Alejandro Poiré, quien cobra como secretario de Gobernación y se supone que es el responsable de la política interior, presume que el gobierno federal entregará 17 mil 300 millones de pesos a estados y municipios para transformar y fortalecer sus instituciones de seguridad y de justicia, dinero que esta por verse que llegue a las entidades federativas, por otro lado sigue con el cuento de que Banobras dispone de 12 mil millones de pesos para otorgar crédito a los estados que buscan renovar su infraestructura y así instrumentar el nuevo sistema de justicia, es decir, los juicios orales…. Y en esta política ficción tan apegados los funcionarios panistas, también el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas, confirmó a la prensa extranjera que la Policía Federal “estuvo cerca” de capturar a Joaquín “el chapo” Guzmán en una mansión costera de Los Cabos, Baja California Sur, hace tres semanas, precisamente un día después de que la influyente secretaria de Estado de EU, doña Hillary Clinton, se reuniera con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística.
En la dirigencia nacioanal del PAN la imposición de candidatos que realizó Gustavo Madero provocó que se les hiciera bolas el engrudo electoral: la inconformidad prevalece en torno a la designación de muchos aspirantes albiazules a cargos de elección popular y entre éstos destaca la candidatura plurinominal de Fernando Lárrazabal Bretón, la cual ya se le sacaron del bolsillo… La que si está en la pelea es la alcaldesa con licencia del municipio de Guadalupe, Nuevo León, Ivonne Liliana Álvarez García, toda vez que el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en esa entidad, Héctor Pérez Pérez, resolvió que puede continuar con el trámite para postularse al cargo de senadora de la República.
Y dentro del parte de guerra de inicio de semana, el Ejército informó que un total de presuntos integrantes del grupo delictivo de “los Zetas” fueron abatidos en diferentes enfrentamientos en la zona rural de Nuevo León. La Procuraduría de Justicia de esa entidad dijo que aún no se habían identificado a las victimas, no obstante el Ejército aseguró que eran del grupo delictivo de “los Zetas”… Por otro lado, en la capital Monterrey, miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, marcharon por Ciudad Universitaria con gritos de: “ni un muerto más”… También la capital de Coahuila, Saltillo, inició la semana con una serie de tiroteos que provocaron incluso la muerte de un jefe de la policía municipal: el comandante Marcial Barrón, quien fue acribillado a la altura del distribuidor vial de El Sarape, cuando se dirigía en su vehículo al cuartel general de la corporación policíaca… Y para acabar de completar este tétrico panorama, en Ciudad Juárez, Chihuahua, otra mujer fue brutalmente asesinada, por lo que organizaciones de la sociedad civil alertaron que detrás de estos hechos podría habar una banda de tratantes de mujeres o incluso un asesino serial… En un tribunal federal de Brownsville, Texas, Rafael Cárdenas Vela, sobrino del ex jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y quien fue sentenciado el año pasado a 25 años de prisión, se declaró culpable de asociación ilícita para distribuir cocaína y mariguana.
* Periodista