Incorporan Maestría en Física a Programa Nacional de Posgrados de Calidad
Zacatecas, Zac.- La Maestría en Física de la UAZ recibió la notificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de haber sido incluida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
En entrevista, el Responsable de la Maestría, Felipe Román Puch Ceballos, dio a conocer que, a través de un correo electrónico, el Director de Posgrado del Conacyt, Luis Ponce Ramírez, le informó que el programa educativo a su cargo fue aprobado dentro del PNCP, reconociendo su calidad, mejora continua y competitividad.
Según los lineamientos del programa administrado por la Secretaría de Educación Pública (por medio de la Subsecretaría de Educación Superior) y el Conacyt, el ingreso al PNPC “representa un reconocimiento público a su calidad, con base en procesos de evaluación y seguimiento realizados por el comité de pares”.
Asimismo, se afirma que la pertenencia a dicho padrón “es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa en el ámbito del posgrado, que ayuda y orienta a los diferentes sectores del país, para que opten por los beneficios que otorga la formación de recursos humanos de alto nivel”.
Mientras tanto, para el responsable de la Maestría en Física el logro es resultado del trabajo colectivo de la Unidad Académica de Física y de su Director, José de Jesús Araiza, así como del esfuerzo de la administración encabezada por el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, por ofertar los mejores programas académicos a la sociedad.
De igual manera, Puch Ceballos atribuye el éxito a la planta docente de primer nivel del posgrado bajo su responsabilidad, que se conforma con 22 de los profesores que laboran en la Unidad Académica de Física: el 96 por ciento con estudios de doctorados y el 80 por ciento dentro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, así como a la proceso de selección riguroso de sus nuevos estudiantes.
A propósito del último comentario, señaló que para el próximo semestre existen 14 aspirantes, los cuales se encuentran en la etapa del curso propedéutico. Pero no descarta que a partir de la aprobación de la Maestría por parte del Conacyt, y de la socialización que hace dicho organismo, existan más solicitudes, por lo que quizá sea necesario dar oportunidad a una nueva generación de estudiantes que iniciaría clases en enero de 2013.
Al explicar las ventajas de ser miembro del PNCP, Puch Ceballos destacó el hecho de que a partir de agosto próximo los alumnos inscritos en la Maestría reciban becas y que se facilite su movilidad a posgrados nacionales e internacionales de similar o mejor calidad, en tanto que la planta docente puede recibir becas posdoctorales y sabáticas.
Para finalizar, el funcionario universitario expresó que lo que sigue es la internacionalización, (meta que se ha planteado la comunidad de física para un lapso de ocho a 10 años). Lo anterior,
una vez que el Conacyt y la SEP han reconocido que la Maestría en Física de la UAZ cuenta con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, “lo cual permite lograr la pertinencia de su operación y óptimos resultados”.