Inconstitucionalidad y movilización social estrategias a seguir contra Reforma Laboral: David Monreal
México, DF.- “La izquierda debe cerrar filas en torno al rechazo de esta reforma laboral. La vía de la inconstitucionalidad y la movilización social son los caminos que tomaremos para evitar que la clase trabajadora sea impactada negativamente, perjudicando su entorno económico y social”.
Lo anterior, lo aseguró el senador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, durante una reunión entre diputados y senadores de los tres partidos que conforman el Frente Legislativo Progresista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con el objetivo de coordinar acciones para rechazar la aprobación de la reforma laboral que envió el Ejecutivo Federal, en el palacio legislativo de San Lázaro.
El senador por el estado de Zacatecas, llamó la atención sobre la repentina urgencia del Ejecutivo Federal por sacar en 30 días una reforma tan importante, no solo para los trabajadores de México, sino para la sociedad entera.
“Una reforma de ese calibre, debe ser debatida con el tiempo suficiente para escuchar a expertos, académicos, organizaciones sindicales y demás actores involucrados y se conforme una verdadera y legitima reforma que contribuya al desarrollo de la clase trabajadora y del país en sí, ya que la presente iniciativa es lesiva y regresiva”, indicó.
Monreal Ávila urgió a los legisladores de las tres fuerzas políticas de izquierda representadas en el Congreso a una definición política que tenga como principal objetivo postergar el debate pues todo indica que el dictamen ya está “planchado”, por lo que el recurso de inconstitucionalidad y la movilización social, son las rutas que se debe seguir.
“Pretender aprobar una reforma así en menos de dos días ya, con cientos de artículos para modificar, es una verdadera trampa, una bomba de tiempo”, dijo el legislador zacatecano.
Finalmente, el senador del PT señaló que la reforma laboral debe llevar una ruta de acción muy concreta, que va desde tener el tiempo suficiente para su discusión y aprobación, hasta comparecencias de secretarios del Trabajo, es decir, abrir un gran debate nacional.