Incluyen propuestas del PRD en Reforma Hacendaria

20131023-190417.jpg

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Como estaba previsto, la Reforma Hacendaria y el Paquete Económico 2014 fueron aprobados en el seno de la Cámara de Diputados en tiempo y forma. Los legisladores federales del Sol Azteca apoyaron la propuesta. Ello como parte de los acuerdos tomados al interior del Pacto por México.

La aprobación de la reforma y el paquete fiscal se dieron como parte de una intensa negociación en las que el PRD logró que fueran incluidas varias de sus propuesta, que no tienen otro objetivo que apoyar a los sectores más necesitados y vulnerables del país.

Durante días y días estuvimos atentos al desarrollo de los análisis y las negociaciones, que finalmente concluyeron, tenemos que reconocer, con puntos positivos y negativos. Sin embargo, desde una perspectiva objetiva esto permitió avanzar en materia fiscal.

Derivado del diálogo, el PRD alcanzó algunos avances trascendentales en la Reforma Hacendaria y me quiero referir específicamente a que logramos evitar la aplicación del IVA a los alimentos y medicinas y tampoco se gravaron las colegiaturas y la vivienda.

La propuesta del Ejecutivo pretendía gravar ambos artículos de primera necesidad, en perjuicio, sin duda, de la inmensa mayoría de mexicanos que vive en pobreza y pobreza extrema, nada más ni nada menos que unos 50 millones de personas.

Otras importantes propuestas perredistas, que durante años impulsamos y que hoy pudimos lograr que se cristalizaran son: eliminación de regímenes especiales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la incorporación de mayores niveles de progresividad en dicho gravamen.

También conseguimos que se quitara el Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE); logramos un mayor Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas con alto contenido de azúcar; y la creación de un Derecho Sobre el Ingreso de la Minería, entre otras.

La iniciativa privada se ha manifestado en contra de la Reforma Hacendaria, porque -lo sabemos y estamos consciente-, están acostumbrados a no pagar impuestos, a que se les exente de gravámenes o acogerse a paraísos fiscales, creados exclusivamente para ellos, en detrimento de las mayorías.

Quienes integramos el Sol Azteca tenemos el postulado de que deben pagar más quienes más tienen y que, por lógica, tienen que pagar menos los que menos tienen. Claro, esta premisa no se aplica en nuestro México, donde las cosas son al revés.

Claro que las modificaciones hechas a la propuesta hacendaria presidencial derivaron en varios “huecos” en el presupuesto para el 2014, que deben ser subsanados de alguna forma.

Por ejemplo, al quitar de la propuesta del Ejecutivo la aplicación del IVA a las colegiaturas y la vivienda la meta de ingresos disminuyó en casi 22 mil millones de pesos. Otra afectación presupuestaria se tuvo con las modificaciones a la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por 29.7 mil millones de pesos.

Un ajuste más aprobado fue el referente al nuevo Derecho Especial a la Minería (DEM). Al aceptarse la deducción de la base de cálculo del tributo, del pago del predial, y de los gastos de inversión en exploración, la estimación de la recaudación se disminuyó en 43.3 por ciento.

El hoyo total en la estimación de los ingresos, alcanzó un monto de 61 mil 389 millones de pesos, representando el 26.9 por ciento de la ampliación por 228 mil 404 millones propuesta por el Ejecutivo.

Para compensar la pérdida de ingresos fue creado un impuesto del cinco por ciento a los alimentos “chatarra” y se agregaron escalones de progresividad en las tasas de ISR aplicables a las personas físicas, hasta alcanzar un 35 por ciento, para ingresos superiores a 3 millones de pesos anuales. Con ambas medidas se estima obtener ingresos por 5 mil 600 millones de pesos.

Así, el hueco a la Ley de Ingresos se situó en 55 mil 695 millones de pesos, un 24.4 por ciento de los ingresos incluidos en la propuesta del Ejecutivo.

Otro factor con el que se pretende incrementar los ingresos es el precio del petróleo de exportación, al establecerse en 85 dólares el barril, cuando en un principio se había señalado en 81. Además, se acordó modificar el tipo de cambio promedio de 12.6 a 12.9 pasos por dólar para 2014.

Así las cosas, creo que la Reforma Hacendaria y el Paquete Económico para el próximo año representan un avance, pero aún tienen aspectos que habrían podido ser perfectibles.

*Representante del PRD ante el IFE
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x