Inaugura Miguel Alonso regeneración del Jardín Juárez, en Guadalupe
Guadalupe, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la regeneración de la imagen urbana del Jardín Juárez, de esta cabecera municipal, cuya inversión conjunta fue superior a los 20 millones de pesos.
El mejoramiento de este espacio público incluyó la sustitución de cantera de más de dos mil metros cuadrados, así como de cinco mil 800 metros cuadrados de piso pórfido y adoquín regular; mil 800 metros lineales de cableado subterráneo; redes de infraestructura básica e instalación de 44 luminarias.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los guadalupenses, indicó el mandatario estatal, también se realizó la regeneración de fachadas vecinas.
Alonso Reyes destacó el esfuerzo realizado en esta obra para integrar en el Jardín Juárez la intención cultural e histórica, con el objetivo de consolidar el andador turístico de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe «Camino Real Tierra Adentro».
El Jardín fue reforestado con 70 ejemplares de encino rojo, roble, olmo mexicano, encino siempre verde y encino bur.
El titular del Poder Ejecutivo destacó que en este proyecto se contempló la consolidación de un nuevo trazo urbano, vinculado al Claustro de San Francisco y a la Capilla de Nápoles.
Finalmente, el presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, informó que se recuperó la escalinata derramada desde el convento hacia el Jardín Juárez.
En su mensaje, Flores Mendoza agradeció al gobernador el apoyo al municipio.
Asimismo, informó que la calle vinculada a la Casa Municipal de Cultura es ya de uso exclusivo para paso de peatones.
La materialización de este proyecto se logró gracias a la gestión del gobierno estatal, ante la Secretaría de Turismo Federal, y en coordinación con el municipio y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo que se recobró la dignidad y retomó su identidad.
En el evento estuvieron presentes el diputado local Roberto Luévano; el secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante; el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; el delegado del INAH, José María Muñoz; la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velazco; y Julio Cesar Nava, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas.