Impune la delincuencia en el transporte de pasajeros

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el hacedor de los evangelios profanos, las cosas en el interior de los autobuses de pasajeros son terribles. Mire –dice el amanuense-, apenas hace una semana las autoridades gubernamentales autorizaron la apertura de algunos sectores de la economía, para recuperar un poco de esta esta triste situación provocada por la pandemia, y ya los delincuentes comenzaron a hacer de las suyas.

Las víctimas son pasajeros de las unidades del transporte público, aquellas personas que habían dejado de trabajar por el cierre de establecimientos comerciales y microempresas, gente que sale a la búsqueda de un empleo para ayudar a su familia. Son ellos las víctimas de estos malditos delincuentes que al grito de “ya se la saben, sus teléfonos y mochilas” y portando armas de fuego, intimidan, amenazan, roban y lastiman.

Tan sólo entre el lunes y martes de esta semana, ocurrieron 7 asaltos en la línea Atzusy, con rutas Geovillas Independencia, San Pedro el Cerrillo y la Central de Abastos; 4 más en la línea Xinantécatl, en la zona de las Torres, entre Comonfort y la Terminal de Toluca, y otros 4 atracos, en autobuses Flecha Roja, en la zona de Lerdo y Tollocan con ruta a Zinacantepec. Parecen no ser muchos 15 atracos, pero hablamos de sólo tres líneas y 4 rutas de viajero, pero faltan muchos más de los que no existen datos, y esto se debe a 3 razones: primero: las víctimas no denuncian; segundo, porque a las propias empresas del transporte no mejoran sus sistemas de seguridad, aunque si aumentar el costo del pasaje; y tercero, porque estamos ante uno de los delitos con mayor impunidad, se cometen muy rápido, tienen estudiadas sus rutas de escape y la policía es lenta.

El municipio, a través de sus regidores, acepta ineficacia, no con esas palabras, claro, pero reconoce que la policía aún no logra mejores resultados, aun cuando se han identificado zonas de peligro en las rutas de La Maquinita, San Mateo Otzacatipan, Santa Ana Tlapaltitlán, San Andrés Cuexcontitlán, Capultitlán, San Pedro y Santa María Totoltepec, El Seminario y Centro Histórico.

Y lo sabemos, una de las asignaturas pendientes en el ámbito policiaco es la inteligencia, y no hay estrategias eficientes de coordinación entre la municipal, la estatal y la investigadora. Bueno, todos saben que teléfonos y artículos robados son vendidos descaradamente en mercados como “El Piojo”, en Pilares, pero nada más no se hace nada. Ahora que entramos a un nuevo proceso electoral, este tema debería llamar la atención de los candidatos. En fin.

Colofón. – Ambición política por Toluca 

Mientras degusta de un buen plato de birria, acompañado de una sangría helada, el creador de las bóvedas profanas insiste en que el municipio no debería cambiar; durante la pandemia, el gobierno se ha portado muy acertado. Nadie podrá hacerlo diferente, y es que esta crisis sanitaria no debe atribuirse a ningún gobierno, menos al municipal, y lo lamentable es que quieran hacer de este tema debilidad para “sacar paja”.

Veamos, por el distrito 2 de Toluca, por el PRI, va Braulio Álvarez Jasso y Paola Jiménez, por el 36, mientras que, para edil, el abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, camina Raymundo Martínez Carbajal. Respecto al bando morenista, la disputa en la alcaldía queda entre el propio Juan Rodolfo Sánchez, Ricardo Moreno y Alberto Saladino. ¿Quién es la mejor opción? Para el periodista vale seguir con un voto de confianza a Juan Rodolfo, lo otro es oportunismo y más de lo mismo.  Hasta otro Sótano…

Twitter: @raulmanduj