Impulsarán inclusión y protección a infantes y adolescentes, objetivo

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso y Susana Sottoli, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, firmaron un convenio de colaboración cuya finalidad es la promoción de un sistema integrado y efectivo de protección de los derechos de la niñez y adolescencia zacatecana.

Las principales acciones serán el impulso al derecho a la educación, para que todos los infantes y adolescentes entren, permanezcan y aprendan en la escuela.

En el marco de la firma de este convenio se instaló el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el estado, el cual, buscará sumar los esfuerzos institucionales para asegurar el derecho a la educación de todos los infantes y adolescentes en la entidad.

Y evitar la deserción escolar, buscando además, reinsertar a la escuela regular a quienes estén fuera de ella.

Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca el impulso a un sistema de monitoreo nominal escolar para conocer la situación de cada menor de edad dentro del aula; además del diseño y puesta en marcha de políticas públicas orientadas a la protección de los derechos de la infancia.

El gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que se trata de un llamado a la sociedad zacatecana para que todos los sectores se sumen a garantizar la protección de los derechos de la infancia en el estado, bajo el lema Todos por las niñas y los niños en Zacatecas.

Explicó que para alcanzar este objetivo será prioridad fortalecer el marco legal estatal en material de derechos de la infancia y de la adolescencia; conformar el Consejo Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y desarrollar un plan estatal para la protección de este sector de la población que involucre a la sociedad, al gobierno estatal, y a los municipios.

Susana Sottoli dijo que para garantizar plenamente los derechos de la niñez es necesario sumar esfuerzos para construir e implementar políticas públicas que permitan eliminar las desigualdades existentes y las situaciones de marginación que viven muchos de ellos en las comunidades más apartadas.

Se estima que en el estado, 19 por ciento de niños de tres a 17 años están fuera de la escuela, incluyendo más de 12 mil niños entre seis y 14, y más de 35 mil adolescentes de 15 a 17.

El plan de acción que da sustento al convenio contó con el apoyo técnico de UNICEF y fue diseñado por diversas instancias del gobierno estatal, entre ellas, la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos, la Secretaría de Salud, la Procuraduría para la Defensa del Menor, y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

 Se elaboró a lo largo de una serie de reuniones de trabajo sostenidas con el equipo de UNICEF y Odisea, AC, socio ejecutor de UNICEF en la entidad, en el marco de la Ley Estatal de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes del Estado de Zacatecas, que fue firmada en 2007.

 Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Trabaja en 156 países y territorios. En México tiene más de 50 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia.

 En coordinación con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las actividades que apoya en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Para mayor información se puede consultar la página web www.unicef.org/mexico o llamar al Área de Comunicación: Mónica Sayrols [email protected] 52 84 95 56 y 30

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x