Impulsan educación de calidad de niños con discapacidad
Zacatecas, Zac.- Con una inversión de más de ocho millones de pesos, el gobernador Miguel Alonso Reyes dio inicio a la entrega de material didáctico y psicométrico para la formación académica de los niños con capacidades diferentes.
Éste será llevado a las 17 zonas de educación especial, como parte del Programa para el Fortalecimiento de la Educación Especial e Integración Educativa.
La entrega inició en el Centro de Atención Múltiple número 1, Margarita Maza de Juárez, a donde el mandatario estatal llevó mobiliario de oficina, equipo tecnológico, proyectores y juegos didácticos, entre otros materiales.
El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que estos apoyos se reflejarán en beneficios de la niñez zacatecana y reiteró su compromiso a favor de la educación especial.
Indicó que la administración a su cargo realiza acciones en materia educativa, con el objetivo de otorgar más y mejores oportunidades para la infancia y juventud zacatecana.
Resaltó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se encuentra la estrategia para mejorar la infraestructura educativa y garantizar el acceso a la educación para todos los zacatecanos por igual.
“Por ello, estamos destinando apoyos para que los alumnos con necesidades educativas especiales reciban una formación educativa y académica de calidad, que les permita incorporarse plenamente a la vida familiar, económica y social”, indicó.
Refirió que la dotación de material tecnológico y psicométrico en las diferentes instituciones educativas del estado tiene la finalidad de fortalecer el servicio educativo a las personas con capacidades especiales.
Alonso Reyes se dijo seguro que, con esas nuevas herramientas de trabajo y con la dedicación de padres de familia y docentes, se logrará que los niños tengan acceso a mayores niveles de bienestar.
Finalmente, reiteró que el apoyo a la educación especial tiene una particular importancia para el actual gobierno estatal, ya que, dijo, forma parte de las acciones para lograr el Zacatecas Justo, Productivo y Moderno.
“En el estado todos sus habitantes merecen el compromiso y los resultados del Gobierno del Estado, que está comprometido a dar los mejores resultados para las familias de Zacatecas, siempre a favor del desarrollo humano y de la equidad”, afirmó.
Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, afirmó que la inclusión educativa para las personas con capacidades diferentes es una realidad en el estado.
Por ello, dijo, se atiende a través de tres sistemas educativos, los Centros de Atención Múltiple (CAM), las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular y Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa.
El funcionario explicó que para atender las necesidades de los alumnos y las escuelas de las regiones de Guadalupe y Zacatecas, la inversión es de un millón 182 mil 621 pesos y el proceso de entrega en todo el estado alcanza una inversión de cuatro millones 610 mil 502 pesos.
En el evento estuvieron presentes Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe; María Concepción García Bedoya, directora del CAM número 1; Mauricio Orlando Medina Ramírez, director de la CEISD, y el diputado local Roberto Luévano.