Impugnan perredistas convocatoria para elección de candidatos
Zacatecas, Zac.- Integrantes de los comités estatal y municipal del PRD impugnaron la Convocatoria para elegir a los candidatos a diputados y para los Cabildos, que contenderán en el próximo proceso electoral local 2013, a fin de que en el documento se reivindique el derecho de la militancia a elegir democráticamente a sus abanderados.
La impugnación, informó Camerino Márquez Madrid, presentada en estos días ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca, fue interpuesta por integrantes del Comité Estatal del PRD, como Sergio Flores Castillo, secretario de Asuntos Migratorios; María Luisa Sosa de la Torre, secretaria de Equidad y Género; y Edith Ortega González, Secretaría de Movimientos Sociales.
Además, también respaldan este proceso de impugnación María Elena Ortega Cortés, presidenta del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD en Zacatecas; y varios consejeros estatales y nacionales, entre ellos Fernando Galván y el diputado Juan Mendoza; amén de que lo suscriben varios militantes y representantes de expresiones locales, como Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN).
Los promoventes patentizan su rechazo a la aprobación del proyecto de la convocatoria para la elección de candidatos y candidatas a diputados, ediles, síndicos y regidores, realizado el pasado 8 de diciembre, con un respaldo de sólo el 16 por ciento de los consejeros estatales, con lo que se incumple el requisito de una asistencia del 60 por ciento, por lo que no tiene validez.
Además, están en desacuerdo con la reserva de 13 distritos del llamado corredor de electoral, y que corresponden a los municipios de Zacatecas, Calera, Guadalupe, Ojocaliente, Jerez, Fresnillo, Villanueva, Río Grande, Tlaltenango y Villa de Cos.
Califican de prematura la pretensión de la convocatoria impugnada, ya que pretenden que un grupo en particular defina las candidaturas, excluyendo a la militancia y a la ciudadanía. Deben ser procesos democráticos y abiertos, exigen.
Otra inconformidad se sustenta en el hecho de que la convocatoria no fue dada a conocer con tres días de anticipación a los consejeros estatales, a fin de revisarla y hacer las correspondientes adecuaciones.
El procedimiento legal iniciado ante el órgano jurisdiccional-Comisión Nacional de Garantías; es quien determinará la validez o invalidez de la convocatoria. Asimismo, la Comisión Electoral Nacional emitirá su opinión y podría plantear la reposición del procedimiento, previo a una amplia discusión y apego a la legalidad interna para definir la convocatoria definitiva.
Dependiendo de la resolución se analizará si se recurre a instancias del Tribunal Electoral; así como que intervenga la Dirección Nacional para que garantice un proceso libre y democrático y surjan las y los candidatos que nos representen en el proceso electoral 2013, en donde se renovarán las 58 alcaldías y 30 curules.
Es de destacar que la convocatoria definitiva deberá estar lista y aprobada antes del 16 de enero próximo.