Impartición de justicia debe fortalecerse desde el ámbito municipal: Julio César Chávez

Guadalupe, Zac (3-DIC-2020).- Para cumplir cabalmente con el compromiso que hizo con los guadalupenses de fortalecer la seguridad pública, el alcalde Julio César Chávez Padilla participó en la Primera Asamblea Extraordinaria 2020 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, de la que forma parte.

En su participación, Julio César Chávez Padilla expuso la pertinencia de dicho modelo, porque “la ciudadanía no sólo nos exige seguridad, sino también justicia, y es necesario fortalecerla desde el ámbito municipal”, puntualizó el alcalde guadalupense.

Dicho modelo, que busca mejorar la impartición de justicia, considera nueve aspectos de la policía y la justicia cívica, tales como la investigación, capacitación, proximidad social, condiciones laborales, entre otras cosas.

En la asamblea, que se desarrolló de manera virtual dada la contingencia por COVID-19, participaron Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Leonel Efraín Cota Montaño, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; así como alcaldes de distintos municipios del país, entre ellos Chávez Padilla.

En su intervención, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, abordó los aspectos que influyen directa o indirectamente en la seguridad pública e índices de violencia, y que son competencia de los Ayuntamientos, como es el caso del alumbrado público.

Y en ese sentido, los participantes en la Conferencia reconocieron los proyectos exitosos de alumbrado público, como el del municipio de Guadalupe, mediante el cual se transformaron las condiciones de iluminación en las calles con la sustitución de 16 mil luminarias, mejorando así notablemente la seguridad en las calles.

Asimismo, Mejía Berdeja, comentó que la participación de los Ayuntamientos en materia de seguridad pública es de vital importancia, principalmente en lo que a la prevención se refiere, e hizo énfasis en la sinergia que se logra para erradicar la violencia de género, así como en el consumo de estupefacientes en niños, adolescentes y jóvenes.

LNY/Redacción