IFE, bizco y negligente

LILIA ARELLANO *

El derecho viene a perecer menos veces por la violencia que por la corrupción: Herni Dominique Larcodaraire

Felipe Calderón fracasó totalmente como jefe de las fuerzas armadas del país al declararle la guerra a los cárteles del narcotráfico sin un configuración previa de las organizaciones criminales en el territorio nacional. El último reporte de la “CIA privada”, la consultora en materia de seguridad Strategic Forecastin (Stratfor), advierte que este año se incrementará la violencia derivada de los choques entre el cártel de Sinaloa, aliado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra los bien entrenados “Zetas”. Al cártel más poderoso de México, que encabeza Joaquín “El Chapo Guzmán”, las ofensivas del cártel del Golfo y del Ejército mexicano “no lo han mermado en absoluto”.

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), Antonio Guterres,  reporta por su parte que la disputa por el control de rutas entre los cárteles en México es la principal causa del desplazamiento de unas 160 mil personas, tan sólo el año pasado. Los estados que han registrado mayores desplazamientos son Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero. En lo que va de este año se calcula que han dejados sus hogares unas 24 mil 500 personas tan sólo en la fronteriza Ciudad Juárez. Dicho desplazamiento es consecuencia natural de la disputa de territorios no sólo entre los cárteles de la droga sino de las fuerzas federales que presuntamente las combaten.

Según las últimas estimaciones de Stratfor sobre el estado actual de la guerra calderonista al narco, en los últimos meses el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se convirtió en una fuerza real de poder por su alianza con Joaquín “El Chapo” Guzmán, que lo ha utilizado como brazo armado para enfrentar con mayor contundencia a “Los Zetas”. CJNG opera ya en siete estados del país, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Guanajuato y Veracruz, expansión que lograron en tan sólo seis meses, tiempo en el cual se convirtieron uno de los grupos criminales con mayor capacidad operativa en el país. Por su lado, “Los Zetas” mantienen su predominio en las entidades pegadas al Golfo de México, y se han atrincherado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las plazas más redituables para el trasiego de drogas, toda vez que es el punto fronterizo por donde entran más camiones a Estados Unidos que cualquier otro.

Reportes de organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos  e investigaciones periodísticas insisten, documentan y revelan que las víctimas de la guerra calderonista superan las 61 mil, mientras que los “desaparecidos” suman más de 10 mil. Datos oficiales no existen simple y sencillamente porque a la administración calderonista no le conviene sistematizarlos y difundirlos, por lo que dejaron de darlos a conocer a la opinión pública desde principios del 2011, cuando ya sumaban 47 mil las bajas de esta guerra declarada tan sólo para darle un poco de legitimidad al michoacano, lo cual tampoco ha alcanzado, y que ha servido perfectamente para consolidar el predominio militar de Estados Unidos sobre el continente.

El despilfarro de recursos en esta absurda conflagración militar es vergonzosa. La actual gestión destinó en cinco años -según datos oficiales del Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, enviado a la Cámara de Diputados la semana pasada- 741 mil millones de pesos a seguridad, justicia y defensa nacional, que se fueron al bote de la basura en el mejor de los casos y en el peor a los bolsillos de los funcionarios calderonistas, entre los que se cuentan mandos militares y navales. Con la actual estrategia, las cárteles y otras organizaciones criminales ya remplazaron funciones del Estado en diversas regiones, como lo reconoció el propio Felipe Calderón en la Cumbre de las Américas de Cartagena, Colombia. Las organizaciones criminales se han fortalecido no sólo militarmente sino también económicamente. En el sector financiero nacional, la Secretaría de Hacienda detectó que el crimen organizado blanqueó 10 mil millones de dólares, tan sólo el año pasado.

El fracaso de la estrategia para presuntamente combatir organizaciones criminales  impuesta desde Washington por el presidente Barack Obama a México y Colombia, principalmente pero también a la región centroamericana –y que se extenderá a toda Sudamérica y África-, es inocultable, por lo que un grupo de presidentes latinoamericanos, con el mandatario de Guatemala al frente, Otto Pérez, cuya nación ha sido devastada por los cárteles, demandaron cambiarla en la pasada Cumbre de las Américas, pero no lo lograron por la necedad de los estadounidenses que se empeñan en mantener abastecidos de drogas a sus más de 30 millones de adictos y a cuidar lo que se ha convertido en el principal pilar económico de sus sistema financiero, las ganancias derivadas de la venta de armas y del narcotráfico que “se lavan” sin problemas en bancos de ese país, y a las que se suman también las derivadas del tráfico de personas, que dejan , según la ONODC (Oficina de la ONU contra la droga y el delito), 6 mil millones de dólares anuales. A lo más que se llegó por las demandas de los mandatarios latinoamericanos fue a un acuerdo –no firmado- para revisar los resultados de la lucha antinarco en el continente y “explorar nuevos enfoques”, no más.

Por el contrario, la estrategia de Obama no sólo no va a cambiar sino que se va a agudizar y aplicar a nivel hemisférico. Fue precisamente Felipe Calderón, en el papel protagónico de testaferro de Obama, quien dio a conocer esa determinación del Pentágono estadounidense al anunciar la creación de un Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado, como “un acuerdo” alcanzado en la VI Cumbre de las Américas, que presuntamente tuvo el “respaldo unánime” de los 33 países participantes. México ya realizó la programación de ejercicios conjuntos, del 2 al 9 de mayo próximos en la estación naval de Corpus Christi, Texas, con los ejércitos de Estados Unidos y Canadá para preparar combates contra los cárteles del narcotráfico. Desde el año pasado, militares mexicanos se integraron a los ejercicios del Grupo de Guerras Asimétricas, integrante de la élite del ejército de Estados Unidos, en los que se preparan para atacar cárteles del narcotráfico mexicanos, terroristas de diversos lugares y pandillas centroamericanas, por lo que la violencia en el país lejos de disminuir se va a ampliar y a acentuar.

La próxima semana, del 23 al 26 de abril, Felipe Calderón, en su calidad de “gerente” de México, realizará una visita de trabajo a Washington y Houston, en Estados Unidos. El inquilino de Los Pinos va a reportarse el martes 24 con los integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quienes le entregarán un reconocimiento –seguramente como empleado del mes-; un día antes, presentará un informe sobre el estado que guarda México, la cátedra Henry Kissinger (intervenciones militares, negociaciones secretas, búsqueda de intereses específicos a toda costa),  en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. También se reunirá con el presidente del Banco Mundial, con quien acordará las “prioridades” de la presidencia mexicana en el Grupo de los G20.

Y como Obama ya inició su campaña para atraer el voto latino, ahora si Calderón se reunirá con integrantes del Caucus Hispano de la Conferencia Hispana y del Grupo de Amistad México-Estados Unidos del Congreso de ese país. El miércoles en Houston también sostendrá encuentros con la comunidad mexicana asentada en esa ciudad, así como con directivos y líderes del sector privado. De acuerdo con el oficio que envió la Secretaría de Gobernación al Senado de la República, el martes por la noche, la fundación Caucus Conservacionista Internacional otorgará al michoacano el Premio Teddy Roosevelt a la conservación del medio ambiente, lo cual parece una broma de mal gusto, dados los resultados o la falta de resultados que se registran en esa materia en México.

REFORMA “PATITO”

Al aprobar una reforma constitucional “patito” e “insuficiente”, los diputados federales reunidos en pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro dieron este jueves otra muestra de la gran irresponsabilidad con que se han conducido para definir y tratar los asuntos más relevantes de la Nación. Las modificaciones constitucionales en materia política aprobadas con 279 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, ni era la que se esperaba, al menos en la profundidad de los asuntos políticos de fondo, toda vez que estuvieron plagadas de “parches” que evidenciaron poca seriedad del grueso de legisladores federales. Así, fue avalada una “reforma política” que incorpora a la Constitución las figuras de consulta ciudadana –con candados que la hacen prácticamente imposible de aplicar-, iniciativa popular y candidaturas independientes, pero los diputados dejaron fuera la reelección de legisladores y alcaldes, la revocación de mandato y la reconducción presupuestal. También incluye un nuevo mecanismo para la sustitución del Presidente de la República, en caso de falta absoluta, con el propósito de que el titular de la Secretaría de Gobernación se haga cargo del despacho, en tanto el Congreso de la Unión designa al mandatario provisional, interino o sustituto, según sea el caso.

La reforma basada parcialmente en la minuta aprobada en el Senado de la República, fue calificada como “patito” por los perredistas e “insuficiente” por los panistas. El proyecto de reformas constitucionales prevé también que el Ejecutivo Federal rinda su protesta de ley ante las mesas directivas de la cámaras de Diputados y Senadores o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que no existan condiciones para que lo haga ante el Congreso de la Unión. Integra la figura de “iniciativa preferente”, a fin de que el mandatario en turno presente en cada periodo ordinario dos proyectos con ese carácter, con el propósito de que los legisladores dictaminen y voten en un plazo perentorio de 30 días, pues de lo contrario pasarían directamente a discusión y votación en el pleno. Así, poco se alcanzó y mucho se retrocedió.

IFE NEGLIGENTE

Tal y como lo hacen los referís marrulleros en los combates de lucha libre, el Instituto Federal Electoral (IFE) se hace de la vista gorda ante las infracciones a la legislación electoral por parte de los contendientes y del propio Ejecutivo Federal, que presuntamente encabeza Felipe Calderón, quien de facto ha renunciado a esas responsabilidades, para asumir otras que no le corresponden constitucionalmente. El miércoles pasado, el Consejo General del IFE concluyó que el inquilino de Los Pinos violó la Constitución al enviar una carta a través del sistema de correos electrónicos del SAT en la que agradecía el pago de impuesto y recordaba que con ellos se realizan obras de gobiernos. ¿Y…? Pues nada, pasó lo mismo que en 2010, cuando la autoridad electoral llegó a la misma conclusión, luego de que el michoacano difundiera un mensaje en cadena nacional sobre seguridad y realizará conferencias de prensa sobre creación de empleos e incentivos fiscales.

Los consejeros electorales se escudan para cubrir su negligencia y falta de firmeza ante las flagrantes violaciones del titular del Ejecutivo, en que el artículo 108 constitucional señala que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, por lo que no hay ninguna sanción contra Calderón, como tampoco la hubo en su momento para Vicente Fox. Para quien si hubo amonestación fue para Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de las izquierdas, y los partidos que lo postulan por difundir parte de su plataforma electoral en un mitin con motivo de su solicitud de registro el pasado 22 de marzo.

Sobre el particular, López Obrador hizo un llamado a los consejeros del IFE para que “se fijen en lo básico de su labor, a fin de garantizar una elección limpia y libre”, y que se refiere específicamente a atender sobre todo el control del dinero y vigilar la equidad de los medios de comunicación. El tabasqueño subrayó que a 21 días del inicio de las actividades proselitistas, Enrique Peña Nieto está gastando el dinero a raudales –al menos 150 millones de pesos hasta ahora- y no existe ningún control, y acusó que medios de comunicación como Televisa y Milenio lo apoyan de manera abierta. Por ello, anunció que de ganar la elección del próximo 1 de julio promoverá una reforma definitiva en la materia. Consideró que se debe hacer un análisis exhaustivo de las leyes electorales y democratizar al Instituto Federal Electoral. Puntualizó que actualmente se enfrenta el tema de la falta de equidad en el manejo del dinero de las campañas y en los medios de comunicación, sin que la autoridad electoral diga o haga algo.

Y no le falta razón al candidato presidencial de las izquierdas, pues el IFE a lo más que llegó este jueves fue a reiterar su llamado a los medios de comunicación para que den un trato equitativo a la información de los aspirantes presidenciales que difundan durante las campañas electorales. Sólo eso. Consejeros electorales como Benito Nacif y Francisco Guerrero  precisaron que si revisarán los gastos del abanderado priísta, pero dentro de los plazos establecidos por la ley, es decir, hasta que los partidos reporten sus informes de gastos de campaña 60 días después de finalizar la contienda electoral.

Mientras, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, advierte que seguirá con su actual ritmo de gastos y anunció que su partido, el PRI, entregará al IFE la información correspondiente a  sus cuentas. Dijo que él es el más interesado en transparentar sus gastos de campaña y en demostrar que han sido respetuosos de los topes establecidos. Al participar en la Convención Nacional de Turismo de la Canaco, sostuvo que es falso que a 21 días de iniciadas las campañas haya rebasado el techo presupuestal como lo acusan el PAN y PRD.

Por supuesto que esa declaración no dejo satisfechos a los perrredistas. El dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, retó al PRI y a su abanderado a mostrar sus cifras sobre gastos de campaña para desmentir o comprobar que son un exceso. El ex guerrillero también aseguró que Peña Nieto no es invencible y dijo que las cifras estratosféricas en que le ubican algunas encuestas no son reales.

En cuanto a Josefina Vázquez Mota, le sigue pesando el fardo de los adversos resultados como secretaria de Educación y Desarrollo Social. En la Cámara de Diputados, el diputado priísta mexiquense Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto, armó y distribuyó una nota informativa con el título “Responsabilidades jurídicas de Josefina Vázquez Mota como Secretaria de Educación Pública en el tema Enciclomedia”, en la que se concluye que la abandera panista y su entonces oficial mayor, el actual diputado Julio Castellanos, incurrieron en un daño patrimonial por más de 2 mil millones de pesos. Castellanos admitió que en 2008 pagaron en la SEP una penalización de mil 653.8 millones de pesos por cancelar anticipadamente los contratos de Enciclomedia, pero se defendió asegurando que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación quedaron “plenamente solventadas”. También se justificó al señalar que mantener vigentes los referidos contratos habrían costado ala SEP más de 11 mil millones de pesos. Es decir, que si hubo tal daño patrimonial, como lo acusan los priístas.

DE LOS PASILLOS

Un freno metió la Cámara de Diputados a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que aprobó la semana pasada. El pleno en el palacio legislativo de San Lázaro determinó regresar el expediente a comisiones, luego de darse cuenta de las deficiencias de procedimiento legislativo y al hecho de que las modificaciones involucraban asuntos en materia electoral y la Constitución prohíbe que se legisle en esa materia cuanto está en curso un proceso comicial. Los cambios a esa ley constituyen en los hechos una contrarreforma electoral, pues rebasan las disposiciones constitucionales sobre la transmisión de spots electorales de radio y televisión, de las que quedarían exentas las emisoras locales, lo que técnicamente se conoce como “bloqueo de señal”.

Parte de Guerra: una joven estudiante de 17 años fue violada y estrangulada. Su cadáver fue localizado en un sembradío de cacao, en un paraje solitario de la ranchería Zapotal, en el municipio de Cárdenas, Tabasco… Una balacera que se registró en calles de la unidad habitacional Neza Rey, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, dejo como saldo un policía municipal muerto y otro más herido… Tras el enfrentamiento entre comuneros de Cherán, Michoacán, y presunto talamontes, que dejo como saldo ocho muertos y cinco heridos, los pobladores del lugar detuvieron a 15 policías y un funcionario estatal. En esa población prevalece un estado de alerta por la presencia de grupos armados que trafican con maderas preciosas… Y la cuenta sigue…

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x