Hoy es el día con más infecciones desde el inicio de la pandemia OMS

Nueva York.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que hoy es el día con más reportes de infecciones del nuevo coronavirus en todo el mundo, la mayoría de casos en Estados Unidos, Rusia, India, Brasil y Chile.

“En las últimas 24 horas, se han reportado 106 mil casos a la Organización Mundial de la Salud, la mayor cantidad en un solo día desde que comenzó el brote. Casi dos tercios de estos casos se informaron en solo cuatro países”, informó el director del organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La agencia de las Naciones Unidas advirtió por esas cifras que no se puede bajar la guardia, y que todavía hay un largo camino por recorrer en la pandemia de COVID-19.

El director de la OMS explicó que el creciente número de casos en países de bajos y medianos recursos preocupa a la organización y, debido a ello, se levantarán barreras para concretar acuerdos pactados en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), entre ellas, las limitantes para la creación de una vacuna.

“Los Gobiernos de la Asamblea delinearon su objetivo principal de suprimir la transmisión, salvar vidas y restaurar los medios de vida y la Organización está apoyando a los Estados a garantizar que las cadenas de suministro permanezcan abiertas y los suministros médicos lleguen a los trabajadores de salud y a los pacientes”, afirmó la autoridad de salud en un comunicado.

El director de la OMS apuntó que en el panorama actual también hay buenas noticias, y calificó de “impresionante” la respuesta de países como Corea del Sur en su lucha por la contención del virus.

“Han aprovechado su experiencia en MERS para implementar rápidamente una estrategia integral para encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear cada contacto. Esto fue fundamental para que la República de Corea redujera la primera ola y ahora identifique rápidamente y contenga nuevos brotes”, explicó.

LNY/NTX