Hostigamiento sexual de Banda Limón a reportera debe ser sancionado: CIMAC
México, DF.- «El hostigamiento sexual en la labor que realizan las periodistas del país no es normal, ni forma parte de los gajes del oficio».
La organización CIMAC considera que integrantes de la Banda Limón y Paranoia Tv deberían disculparse públicamente con Andrea Vilash.
La directora de la asociación civil, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes, enfatizó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deben atender el caso de acoso y violencia sufridas por la periodista, Andrea Vilash, que fue instada a despojarse de parte de su atuendo durante una entrevista a la agrupación musical Banda El Limón para Paronia Tv.
“Este video está en todos lados denigrando la imagen de la reportera y muestra violencia como si fuera algo jocoso, algo divertido. Esto es un acto de acoso, de hostigamiento, de violencia. El caso tiene que ser atendido por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, para actuar contra quienes hayan cometido esto, porque es quien persigue y sanciona los delitos”, detalló.
Y agregó : “Me parece que es importante que desde las autoridades se convoque a estos individuos, uno para disculparse públicamente con la reportera y después reciban la sanción que tengan que recibir y el medio de comunicación donde ella trabaja también tendría que ser castigado en términos de las condiciones en las que la reportera ejerce su labor ”. apuntó.
Añadió que las autoridades tendrían que tomar cartas en el asunto para dejar muy claro que nada justifica la violencia contra las mujeres.
Sobre la difusión de este video en los medios de comunicación detalló que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala perfectamente que la Secretaría de Gobernación debe de hablar con los medios para evitar transmitir cualquier imagen que justifique, aliente la violencia contra las mujeres, por tanto insto a evitar la difusión de imágenes similares pues forma parte de la apología del delito.
Por último, Lagunes resaltó que el hostigamiento sexual en la labor que realizan las periodistas del país no es normal, ni forma parte de los gajes del oficio.
“Se llama violencia y tiene que tiene que ser sancionado, porque con ello se atenta contra la libertad de expresión de las periodistas”, puntualizó.
De acuerdo con los datos del informe presentado en 2010 por CIMAC, de 2000 a 2010 se incrementó en un 300 por ciento la violencia a mujeres periodistas.
El diagnóstico advierte que un 90 por ciento de las mujeres que ejercen el periodismo en el país, sufren acoso sexual.