Hipócritamente felices

RAÚL MANDUJANO SERRANO

En México, el año pasado fueron asesinadas 30 mil personas, por ejecuciones, localizados muertos por tortura o arma de fuego o blanca… En lo que va de este 2024, al día, son asesinadas 70 personas en hechos violentos. Al final, son más de 30 mil familias enlutadas, refiere el hacedor de los datos que si son…

Año con año, en promedio, son asesinadas dos mil mujeres, de las unas mil son desaparecidas intencionalmente; de hecho, hasta diciembre del 2023, se tenía un registro de casi 111 mil personas desaparecidas, aunque, de acuerdo con los algoritmos gubernamentales, la cifra fue bajada a 12 mil. Es la magia del poder, los números bajo “el sombrero”, el “chin pum pan tortillas papas” que con “sus datos” argumenta que en el 2023 fueron secuestradas menos de mil personas, pese a que organizaciones civiles revelan que fueron dos mil 400 casos.

Somos un país en el que, con casi tres mil hospitales, se atiende a 126 millones de mexicanos de todas las edades, pero que carecen del suficiente abasto de medicamentos, médicos y especialistas, aun cuando al parecer ya tenemos una farmaciosota. Y échele también que los equipamientos médicos ‘de primer nivel’ están destinados sólo a las unidades hospitalarias del centro del país, mientras que las clínicas y consultorios regionales, los que ve usted en su colonia, solo sirven para emitir certificados escolares.

Pero no para ahí la ‘fregada’ que se está ‘cargando’ al país, no. Miren, actualmente operan alrededor de 150 células criminales que se disputan el control de localidades y regiones extorsionando a locatarios de mercados, comerciantes en micro y medianos negocios y tienditas, a quienes intimidan y matan obligándolos a adquirir los productos que ellos distribuyen. Son bandas crueles que argumentan asesinar y “cobrar” a nombre de cárteles, como el de Sinaloa, Tijuana, Juárez, del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana, y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Y agréguele a esto que, envalentonados por el proceso electoral, las candidatas y el candidato exigen a los Estados Unidos justicia para los migrantes por esa deleznable ley que permite a las autoridades de Texas detener, encarcelar y deportar a migrantes, aunque no levantaron la voz cuando quedó al descubierto el trato inhumano que recibían en un centro de migrantes de Ciudad Juárez, el mismo que se incendió hace un año ¿se acordarán? Y que dejó 40 muertos.

Pues con todas esas calamidades, a las que habría que agregarle desempleo, pobreza y violencia por doquier, debo decirle que, aún con eso, óigalo bien, México, según el Informe Mundial de la Felicidad 2024, es el segundo país más feliz de América Latina y el número 25 en una lista de 143 naciones del mundo. Vamos, somos felices y nos reímos de nuestras desgracias… No será que más bien ¿nos estamos volviendo locos?

Colofón.- Dejen libre a Barrabás

Mientras degusta de un buen huachinango a la talla, acompañado de un vaso de vino tinto, el escribano irreverente piensa que estas fechas deberían ser de reflexión espiritual, para darse un respiro, una pausa para trabajar en la paz, el descanso y la armonía, pero los miles de anuncios y propaganda electoral, la contaminación de promesas que no se cumplen y el fanatismo, las descalificaciones y la desvergüenza no ayudan. Debería darse, como en la guerra, un alto al fuego, una pausa humanitaria, para que cada uno carguemos nuestra propia Cruz. Pareciera que, si le dejamos la decisión de lo que ocurrirá en México a Poncio Pilatos, seguramente Barrabás gobernará al país… Sólo digo. Hasta otro Sótano…

X: @raulmanduj