Héctor Pastor propone que Procesión del Silencio sea Patrimonio Cultural Inmaterial
Zacatecas, Zac.- El diputado priísta Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, presidente de la Comisión de Turismo, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para que sea declarada la Procesión del Silencio, como Patrimonio Cultural Inmaterial en Zacatecas.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, en la que estuvieron presentes el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Pedro Inguanzo González; el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, así como el responsable de Asuntos Religiosos, José Ángel Martínez Frausto, el diputado proponente expuso que la Procesión del Silencio de Zacatecas es la más antigua de México, y recordó que desde 1559 existían dos cofradías: La de Natividad y la de Veracruz, ambas fueron unificadas en 1989, por el obispo, Javier Lozano Barragán.
De esta manera, hace 25 años que comenzó de manera formal la Procesión del Silencio en Zacatecas, y en 2004 se instituyó legalmente como una Asociación Civil que tiene como objetivo preservar esta antigua tradición, en la que participan miles de zacatecanos cada Viernes Santo.
Por tal motivo, señaló Pastor Alvarado, “es deber de la Legislatura colaborar y promover las acciones necesarias para que esta importante expresión social, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, y alcance la protección que concede la Ley de la materia”.
Se trata, dijo el legislador, de fortalecer las tradiciones representativas que forman parte de nuestra cultura, y que tienen un significado especial para gran número de zacatecanos.
“Sería un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que con orgullo y devoción veneran esta tradición que, por años, ha sido elemento importante en los festejos religiosos de la Semana Santa, y que fortalece la cultura y tradición del estado”.
LNY/Redacción