Hay en Aguascalientes cuatro casos «sospechosos» de Influenza: ISSEA
Aguascalientes, Ags.- Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) confirmo que hay cuatro casos «sospechosos» de Influenza en la entidad, pero que los resultados concretos serán dados a conocer este martes.
El funcionario médico informo que a las cuatro personas ya se les ha dado el tratamiento como si hubieran sido positivos, con la finalidad de no esperar hasta tener un resultado, «creo que eso nos permite tener la posibilidad de evitar de que se compliquen».
En entrevista Esparza Parada mencionó además que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) está por iniciar con la instalación de filtros en las escuelas, para los niños que van con fiebre sean regresados a sus domicilios y reciban atención inmediata.
Recalcó que no se debe bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención conocidas por todos para evitar que cuando una persona enferme no se automedique y rápidamente acuda a los Centros de Atención
Francisco Esparza destacó que la situación que se vive en Estados Unidos se debe a que allá no hay vacunas gratuitas «y eso hace que mucha gente no se vacune, en nuestro país afortunadamente hay todo un programa nacional de con una serie de biológicos que previene una serie de enfermedades y que esto nos ayuda».
Descartó que la sospecha de cuatro casos con posible influenza no es definitiva para levantar una alerta, pero recomendó continuar con las medidas de prevención como evitar saludar de mano, estornudar con lo que le llaman la “etiqueta respiratoria” en el pliegue del codo, tomar abundante líquidos, no acudir a lugares con aglomeraciones cuando ya se tenga alguna sintomatología, además de incluir alimento ricos en Vitamina C y Vitamina A.
Recordó que hasta el momento se han aplicado ya poco más de 60 mil vacunas, y que se tienen en reserva alrededor de 82 mil vacunas.
Finalmente, el director del ISSEA explicó que de ser positivos los casos, se iniciará con un cerco epidemiológico, que consiste en ir a las casas de las personas y revisar a todos los contactos. «Creo que no va a pasar nada porque tenemos la capacidad para resolver problemas, tenemos infraestructura, recursos humanos, medicamentos y, desde luego, que cada vez más las personas se concientizan en relación a este padecimiento y otros y eso nos permite avanzar en la prevención.