Hay avances en fiscalización y rendición de cuentas de partidos: Cristalinas
Zacatecas, Zac.- En el ciclo de conferencias Fortaleza Institucional y Nuevos Retos, con motivo del XIV Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el titular dela Unidadde Fiscalización a los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, Alfredo Cristalinas Kaulitz, abordó el tema de fiscalización a partidos políticos.
Destacó el especialista que un reglamento de fiscalización no es aquel que cumple sólo con reglas sancionatorias, sino aquel que, bajo un lenguaje claro, y reglas entendibles, permita a los partidos políticos evitar caer en problemas de índole técnico financiera; así como también que sea entendible para la sociedad.
Como parte de los instrumentos que emanan del reglamento de fiscalización para los recursos de los partidos políticos, los partidos van a tener que establecer acciones para planear su gasto, a través de la generación de proyectos y programas, bajo indicadores precisos, el los cuales se precise cuanto van a gastar, ello dentro de un absoluto respeto a la vida interna de los partidos políticos.
Cada partido deberá elaborar sus programas y planeación con objetivos, metas, indicadores y presupuesto asignado.
Lo anterior, tiene qué ver con el gasto programado por los partidos políticos, el cual se compone de una bolsa del cinco por ciento del gasto destinado a actividades específicas y de un dos por ciento de su presupuesto que va dirigido hacia programas de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En el Financiamiento para Actividades Específicas los proyectos pueden encaminarse a la educación cívica, la investigación socioeconómica y política, y para tareas editoriales de los partidos políticos.
En este punto, se deberán medir cómo se generan conocimiento, habilidades y actitudes de adelanto en las mujeres para el ejercicio político, destacó Cristalinas Kaulitz.
Explicó que en el caso del Programa Anual de Trabajo para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, se incluyen proyectos de capacitación y formación para el liderazgo político de la mujer; investigación, análisis, diagnóstico y estudios comparados, así como la divulgación y difusión. En los cuales se deberá medir la promoción de la participación de la ciudadanía en la vida democrática y la difusión de la cultura.
Precisó además el titular dela Unidadde Fiscalización a los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral que no son gastos programados los que tienen qué ver con actividades ordinarias permanentes o gastos relacionados con el mantenimiento de líneas telefónicas; inmuebles, servicios de limpieza o seguridad. Erogaciones por concepto de hipotecas de oficinas, institutos y/o fundaciones.
Lo referente a actividades de propaganda electoral o de campaña, tampoco los cursos eventos o propaganda que promuevan alguna candidatura o pre-candidatura de manera individual; ni encuestas, investigaciones, estudios, entre otros que contengan reactivos sobre preferencias electorales.
Así como la preparación, edición, impresión y divulgación de las plataformas electorales; así como actividades que evalúan condiciones del partido o que pretendan preparar a sus dirigentes para el desempeño de cargos directivos.
De igual forma las actividades que tengan por objeto primordial la promoción del partido, o de su posicionamiento en medios masivos de comunicación; y la celebración de las reuniones por aniversarios, congresos y reuniones internas.
El esquema de revisión que propone el IFE es único en el mundo. Para robustecerlo, habrá que enfocarse en generar mayor confianza en la actuación de los partidos políticos y los institutos electorales.
Señaló además el expositor que a partir del 2012, los partidos políticos tendrán que rendir cuentas en una fiscalización de tres tipos. Estos tipos se respaldan básicamente en el presupuesto recibido, el presupuesto anterior manejado y los bienes muebles e inmuebles registrados por el partido antes y después de la elección.