Hay 18 procedimientos contra funcionarios con «inconsistencias» en declaración patrimonial: Huizar
* Multarán con tres mil 800 pesos y suspensión de tres días a quien incumpla disposición
Zacatecas, Zac.- Por lo menos tres mil 370 burócratas de Gobierno del Estado deberán realizar se declaración patrimonial durante este mes, a efecto de comprobar que no han cometido actos de enriquecimiento ilícito derivado de su puesto como servidores públicos.
Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que todo aquel que tenga un puesto de jefe de departamento hacia arriba, deberá presentar su declaración patrimonial antes del 31 de mayo.
Para tal acción no será necesario acudir a la dependencia estatal ya que el procedimiento se puede realizar a través de Internet, en la plataforma Declaranet, que se encuentra en el portal oficial de la SFP. De no presentar la declaración el servidor público se puede hacer acreedor a una multa de hasta tres mil 800 pesos y la suspensión de tres días, castigos que no lo libran de presentar la declaración.
En 2013, únicamente 20 servidores no presentaron su declaración, este año se busca que sean menos los que no realicen esta obligación para que Zacatecas siga manteniendo el índice más alto de cumplimiento en todo el país.
Huizar Carranza destacó que esta obligación representa más que un simple requisito para los funcionarios de Gobierno del Estado, ya que esta es una de las formas en que se garantía a la ciudadanía que el manejo de los recursos públicos es trasparente.
Actualmente, la SFP tiene abiertos 18 procedimientos administrativos en contra de algunos servidores públicos que presentaron inconsistencias, Guillermo Huizar indicó que se da un periodo para que los servidores puedan justificar las observaciones ya que muchas de estas corresponden a bienes heredados o que se tienen por donación de derechos.
La plataforma de Declaranet está conectada con el registro público de la propiedad, el registro nacional de vehículos y se trabaja para conectarlo con catastro municipal, lo que permite localizar de manera inmediata inconsistencias en las propiedades de los funcionarios públicos.
LNY/COV