¡Hasta encontrarles! Día de las madres

RAÚL MANDUJANO SERRANO

“A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio” … Se escuchaba de fondo en ese pequeño restaurante del centro donde el amanuense sorbe de su café matutino sin azúcar. Con sarcasmo se repite: ¡ahí vamos otra vez con la Denisse de Kalafe! Pero la prefiere. La prefiere a ella que, a las cifras de desaparecidos, las reales, las que refieren una cifra de casi 100 mil (no las que se acomoda el gobierno con 20 mil) y que hacen del día de las madres en México –para muchas-, un renglón que no se celebra.

Sólo para tenerlo a la vista: El primer colectivo de las Madres, denominado: “de la Plaza de Mayo” surgió de la iniciativa de la señora Azucena Villaflor, luego de que su hijo Néstor de Vicenti y Raquel Mangini, fueran secuestrados el 30 de noviembre de 1976. No regresaron. Ahí comenzó su búsqueda incansable y dio pauta para que muchas madres más iniciaran su lucha por encontrar a sus hijos o hijas desaparecidas. Parte de ellas, entre las que se encuentra Ceci Flores, en 2022, comenzaron a pedirle a los cárteles del crimen organizado que las ayudaran con la ubicación de sus hijos.

Ceci Flores es líder de las madres buscadoras de Sonora, la “madre huérfana”, como suele referirse a sí misma, y quien ha encontrado a mil 500 personas en fosas clandestinas, pero continúa buscando a sus dos hijos.

Hoy estarán marchando colectivos de mujeres en los estados de Chihuahua, Sonora, Guerrero, Nuevo León, Veracruz y Sinaloa, entre otras entidades. Y otras más se unirán a la Marcha Nacional de Madres Buscadoras convocada en la Glorieta de las y los Desaparecidos, partiendo desde el Monumento a la Madre ¿qué piden? Básicamente que tengamos tantita madre y las ayudemos a encontrar lo que más aman… “A ti mi guerrera invencible, a ti luchadora incansable” –se sigue escuchando de fondo…

Colofón.- Sarcasmos políticos

Fíjese usted que Poncho, mi compadre, me decía hace poco que mi comadre se enoja por cualquier cosa. “El otro día me reclamo por una toalla mojada tirada en el piso y apenas iba a decir algo y me gritó ¡cállate y respóndeme! ¡Ya me tienen ya!” –decía-. Y yo le comentaba a Poncho, esos somos los mexicanos compadre. A veces sólo nosotros nos entendemos.

Quizá por eso algunos de nosotros no vemos al país con los ojos de quienes quieren que lo veamos como ellos lo ven. Y no se trata de partidos o gobiernos, sino de congruencias. De acuerdo con el señor de los Pinos, “si hay más homicidios, pero eso es porque hay más robos, pero hay menos violencia”. El algoritmo no me da. La explicación sería, en regla de tres que, a mayor número de homicidios, menos violencia, igual a más robos… El periodista William Castle decía que un experto es alguien que te explica algo sencillo de forma confusa, de tal manera que te hace pensar que la confusión y la culpa, es tuya.

Al día en el país, se cometen 79 homicidios, pero no vamos bien –como dice el gobernador de Zacatecas, cuya entidad es considerada la más peligrosa del país y que en sólo tres días registró 19 ejecuciones por parte del crimen organizado-. Pero tal vez sea que en este Sótano vil, sólo vemos las cosas con los ojos de todas esas familias que al día deben llorar por el asesinato de un miembro de su familia… La verdad supera todos los sarcasmos, pero el fanatismo destruye todas las verdades ¡Órale! Hasta otro Sótano…

X: @raulmanduj