Han saqueado a Zacatecas y ahora se hagan de la boca chiquita: David Monreal
Zacatecas, Zac.- El gobernador David Monreal Ávila reiteró su respaldo absoluto a los maestros zacatecanos en la búsqueda de la solución del problema añejo del pago de su salario. Informó que, con el apoyo de legisladores federales, ya realiza gestiones que permitan mudar la nómina magisterial estatal a la Federación y así garantizar el pago legítimo de los trabajadores de la educación.
El jefe del Ejecutivo aseguró que le lastima y le duele ver que los maestros zacatecanos luchen por recibir su salario, después de ya haberlo trabajado. Esto, por irresponsabilidades cometidas en gobiernos pasados que se negaron a mudar la nómina educativa estatal a la federal para conservar posibles negocios.
David Monreal recordó que la nómina educativa estatal cuesta dos mil 500 millones de pesos, misma que en 2015 el gobierno en turno no quiso entregarla a la Federación porque en ese entonces recibía hasta cinco mil millones de pesos año “y ahí estaba el negocio”.
Hoy que Zacatecas ya no recibe ese dinero, enfatizó el mandatario, no está dispuesto a que se siga lastimando al maestro. “Porque les asiste la razón; tengo mucha fe que su salario pronto lo podamos estar resolviendo”.
En el tema de los pensionados y jubilados, a los cuales tampoco se les ha pagado su mensualidad por falta de recursos, Monreal Ávila advirtió que para sanear al sistema de pensiones no va a ser tapadera de nadie: “lo he dicho y lo sostengo, los maestros tienen que identificar dónde está el mal que lo causó”.
Dijo que el tema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) es un problema de fondo y delicado, por eso, desea encontrar una solución de raíz.
Lamentó que mientras hay maestros de pensión modesta que apenas y les alcanza para malcomer, hay quienes perciben hasta 140 mil pesos mensuales, lo cual explica que el Issstezac, el instituto que debería ser el cuerno de la abundancia por ser de los más nuevos del país ya está en quiebra.
David Monreal insistió en que todas las irregularidades tienen que salir a la luz pública y explicarse cómo se llegó al punto de la quiebra y, en consecuencia, buscar una solución de fondo, al igual que en el caso de la nómina educativa.
El gobernador llamó a una verdadera lucha para resolver a fondo la problemática financiera, en la que a la vez cada uno se haga responsable de sus dichos y sus hechos, porque “no se vale que muchos hayan saqueado al estado y ahora se hagan de la boca chiquita”.
Monreal consideró que la única manera de resolver la problemática será con la unidad, pero también al identificar a quienes mal actuaron para que haya justicia y se hagan responsables del daño que le causaron a Zacatecas.
LNY/Redacción