Zacatecas.- La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas ha confirmado que fue encontrado el cuerpo del químico farmacobiólogo, Luis Alberto Espinoza Acuña, quien fue privado de la libertad el pasado 7 de diciembre en el municipio de Jerez.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Fiscalía zacatecana informó que el hallazgo ocurrió en la localidad El Vergel, perteneciente al municipio de Villanueva, derivado de las acciones de búsqueda implementadas por la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Búsqueda, donde fue encontrado el cuerpo que lamentablemente corresponde a la víctima.
Se menciona que, en estos momentos, los Servicios Periciales realizan los análisis correspondientes para determinar la causa de muerte.
Se menciona que estos avances de la investigación ya han sido informados a los familiares y se refiere que se les ha informado que la investigación sigue abierta y que la Fiscalía “continuará realizando acciones para que este hecho no quede impune y llevar a los responsables ante la justicia”.
Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, publicó un mensaje para emitir un mensaje de solidaridad con la familia del joven Luis Alberto y refiere que el gobierno de David Monreal colaborará “de manera prioritaria con la Fiscalía General de Justicia del Estado para acelerar el desarrollo de esta investigación, para esclarecer las causas y dar con los responsables”.
Luis Alberto Espinoza fue reportado como desaparecido el 7 de diciembre pasado. De acuerdo con su padre, el químico desapareció entre las 5:30 y las 6:00 de la mañana del sábado, cuando se dirigía a su trabajo, ubicado en la capital del estado.
Desde entonces, sus familiares iniciaron su búsqueda mediante fichas en redes sociales y cierres viales. Un grupo de familiares y amigos del joven, cerró este jueves la carretera federal 45 a la altura del Tecnológico de Zacatecas a fin de acelerar la búsqueda de Luis Alberto.
Luis Alberto era químico farmacobiólogo de profesión y desde hace un año trabajaba en un laboratorio en la ciudad de Zacatecas, por lo que diariamente se trasladaba desde su domicilio, en el municipio de Jerez, a su centro de trabajo.
Sin embargo, el sábado 7, cuando se trasladaba al trabajo, el joven fue plagiado en la carretera y sus familiares encontraron su automóvil abandonado sobre la vía, a la altura de un paraje conocido como El Encino Mocho, a unos metros de un cuartel de la Guardia Nacional.
Cinco días después de la desaparición del químico farmacobiólogo, personal de la Comisión Local de Búsqueda, de la Fiscalía de Justicia y agentes de corporaciones federales y estatales acudieron a Jerez, donde pegaron cédulas con la foto y señas particulares del joven, y realizaron búsqueda en el campo en esa región del suroeste del estado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 1 de enero al 9 de diciembre de 2024 se han reportado 82 personas como desaparecidas y no localizadas en el municipio de Jerez.
De esos reportes, 59 personas siguen desaparecidas, una cifra superior a la registrada en 2023, cuando sumaron 57 desaparecidos.
LNY/Redaccción