¡Hagamos bien las cosas presidente! 

RAÚL MANDUJANO SERRANO

¡Hagamos bien las cosas presidente! – No nos hagamos tontos –dice el hacedor de los prólogos irreverentes-, porque en medio de la violencia criminal, psicológica y social en la que nos encontramos, el sarcasmo político harta, nos harta. “Ya chole”, dice AMLO a las feministas que exponen el poder sexual de uno de sus amigos morenistas, Félix Salgado Macedonio. Pareciera que callar o minimizar las cosas también es el juego de su gobierno.

Le doy “otros datos”: Mire, el 20 de marzo de 2020, el presidente presumió tomar la decisión de bajar la gasolina a 16 pesos y agregó que no habría “gasolinazos” en su administración, hoy el costo por litro, a un año del suntuoso anuncio, se vende a casi 20 pesos. Pero son ajustes solamente. Tampoco habría aumento al gas, a los tanques que usamos en casa. A principios de 2019, el tanque costaba 420 pesos, a finales del 2020 valía 436 y hoy, en el 2021, los 471 pesos ¿Entonces? Pero para distraernos ¿por qué no dar un golpe sensacionalista? Así que el 1 de enero del 2021, se autorizó un aumento del 15 por ciento al salario mínimo, que pasó de 123 a 141 pesos diarios, gran noticia, tal vez, pero en medio de la crisis sanitaria, que provocó desempleos, cierre de empresas y negocios, tal anuncio fue considerado por el sector productivo, como irracional y que agravaba la situación económica de miles de empresas que incluso tuvieron que bajar sueldos al 50 por ciento.

Y seguimos, continúa el amanuense, el año pasado, el aún secretario de seguridad, Alfonso Durazo, reconoció un incremento en la incidencia delictiva organizada y ocasional por más del 53.8 por ciento, y aunque a su salida para postularse como gobernador de Sonora, señaló que estaba controlado el crimen, seguimos siendo testigos de “levantones”, secuestros, balaceras, feminicidios y asaltos, pero nos han hecho creer que es culpa de los gobiernos del pasado y si, muchas culpas tuvieron Fox, Calderón y Peña, pero no podemos quedar estancados en el pasado, ni decir que la vacuna contra el Covid-19 es un logro de este gobierno y de Morena, no, esa era su obligación, como lo es también resolver la crisis del sistema hospitalario, porque se han descuidado otros pacientes y el suministro de medicamentos.

De verdad que México quiere que le vaya bien al presidente, pero debe dejar de pensar en soluciones antigüitas y dejar los chistes, los chantajes, las mentiras y las imposiciones…

Colofón. – Ixtlahuaca, en el “huachicol” electoral 

Mientras degusta de un buen taco de barbacoa recién salida del horno, con salsa roja y un vaso de limonada, el creador de los oscuros pasajes sotaneros, trata de comprender la encrucijada morenista por el poder que ronda los parajes de la región de Ixtlahuaca. Primero y con el clásico chapulineo, la diputada María Guadalupe Díaz Avilés, dejará la curul para aspirar a la alcaldía de Ixtlahuaca, mientras que Enrique Galicia Hernández, ex munícipe de Jiquipilco, ya presume ser el ungido para contender por esa curul del Distrito XV, que abarca los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Jiquipilco. A esta dupla se les ha visto muy de la mano y “moviendo” su influencia para bloquear otras opciones a tales cargos. Tal como ocurre en toda la entidad, los viejos políticos y hoy nuevos morenistas presumen haber recibido la eucaristía del fraile mayor, Mario Delgado, y ya escarban en sus baúles la foto conmovedora. La gente, si quiere votar por los morenos, debería buscar cartuchos menos quemados o más sanos, políticamente hablando… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj