Hacienda asume adeudo de la UAZ con el ISSSTE y el Fovissste
Zacatecas, Zac.- Hasta este momento, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene resuelto el problema estructural por 235 millones de pesos que tenía con el ISSSTE y el Fovissste. La Secretaría de Hacienda Hacienda ha asumido el reconocimiento y el finiquito del adeudo que tenía la Máxima Casa de Estudios, anunció en conferencia de prensa celebrada este martes por la tarde, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay.
El rector estuvo acompañado del senador José Isabel Trejo Reyes y los Secretarios General, Académico y Administrativo de la UAZ, de manera respectiva, Francisco Valerio Quintero, Jesús Enríquez Rivera y Margarita Huízar Carranza.
Señaló que desde el inicio de su gestión rectoral advirtió que había que resolver tres problemas estructurales: el primero relativo al Contrato Colectivo de trabajo y algunas cláusulas sin el respaldo financiero respectivo, en el cual “se ha avanzado de manera importante y tiene una perspectiva de algunos años para resolverse”.
El segundo problema estructural era el adeudo histórico con Hacienda. Recordó que hace algunos meses se dio la noticia de resolver un adeudo de mil 51 millones de pesos. En ese entonces –dijo—el senador Trejo dijo algo que “es muy meritorio”: Que la UAZ era la única Universidad que a nivel nacional estaba fiscalmente limpia con Hacienda.
Luego de tantos meses – resaltó el rector– “la Universidad Autónoma de Zacatecas no tiene ningún adeudo con Hacienda, ninguno. Le pagamos puntualmente cada mes, lo que antes nunca se hacía”.
Agregó que el tercer problema estructural, los adeudos con el ISSSTE, el Fovissste y el SAR, se han venido trabajando: “Durante varias semanas el equipo administrativo de la Universidad estuvo con Hacienda y el ISSSTE conciliando las cifras.
Domínguez Garay dio a conocer que este día por la mañana (martes 08 de mayo) se conciliaron varias cifras, y este martes por la mañana Hacienda informó que asumía el reconocimiento y el finiquito del adeudo que tenía la UAZ con el ISSSTE y el Fovissste por aproximadamente 235 millones de pesos.
Por cuarta vez, Hacienda decide apoyar a la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ya enviaron los documentos, sólo falta el acto protocolario. “Por lo tanto la Universidad hasta este momento tiene resuelto s esos adeudos. Eso es extraordinario para la Universidad, da certeza cada día más”, manifestó el rector.
Quiero adelantar –continuó– que probablemente en unos días más se resuelva lo referente al SAR, que está en proceso. “Con eso se resolvería el adeudo por 500 millones de pesos, que histórica y estructuralmente tenía la Universidad”, aseveró.
Al tiempo de expresarse complacido por esta noticia, “muy importante para la UAZ” con sus 35 mil estudiantes, cuatro mil profesores tres mil trabajadores y todos los que tienen relación con la Universidad, el rector hizo un reconocimiento y agradeció el aval y respaldo institucional del Gobernador Miguel Alonso Reyes, así como el acompañamiento en todas estas gestiones y apoyo persistente del senador José Isabel Trejo.
Asimismo, agradeció públicamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Meade Kuribreña; al Subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya, y al Director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.
Hacienda ayuda sólo a instituciones que realmente están cumpliendo, como la Universidad: Trejo Reyes
Por su parte, el senador Trejo Reyes expresó que el pago del adeudo por 235 millones en una sola exhibición por la Secretaría de Hacienda, “es un reconocimiento al saneamiento financiero, fiscal y administrativo de la UAZ.. Son pocas las universidades en el país que están haciendo esto”.
Manifestó que la Secretaría de Hacienda, “escrupulosa como es en el ejercicio del gasto, solamente está ayudando a instituciones que realmente están cumpliendo con una serie de requerimientos que se certifican y se confirman con otras dependencias, específicamente con la SEP, el ISSSTE y el FOVISSSTE, para ver el cumplimiento de las obligaciones, en este caso de las universidades. La UAZ ha sido ejemplo en cuanto a normalización de carácter fiscal, financiero y, evidentemente, también académico”.
Finalmente, al enfatizar que la UAZ fue la institución que inició realmente en Zacatecas en saneamiento de las fianzas públicas, en materia de impuestos, mucho antes que el gobierno estatal, el senador afirmó que de lograrse resolver el problema del SAR, “además de garantizar los ahorros para los trabajadores en su retiro, dejaría a la Universidad en una plataforma única, histórica, para poder hacer otro tipo de planteamientos”, por ejemplo de carácter académico o de extensionismo.