Habitantes de Salaverna piden apoyo de la Federación
Zacatecas, Zac.- A casi dos semanas de que la minera Frisco-Tayahua dinamitó el subsuelo del ejido Salaverna, Mazapil, que provocó la fractura del suelo y de varias viviendas cercanas, el delegado municipal, Roberto de la Rosa, pide la intervención de las autoridades federales para encontrar una solución al conflicto.
En entrevista telefónica, el representante de la comunidad recordó que la minera, propiedad de Carlos Slim, dinamitó el subsuelo el pasado 7 de diciembre, originando la fractura del suelo y un hundimiento de unos 600 metros y daños estructurales en cuatro viviendas cercanas al lugar de las explosiones.
Por tal motivo, al día siguiente los habitantes de la comunidad tomaron las instalaciones de la empresa, manifestación que hasta este día continúa, en exigencia de que sean detenidas las detonaciones.
En ese sentido y pese al conflicto que existe entre unas 80 familias que se niegan a abandonar sus casas y sus tierras ante la presión de la compañía minera que desea explotar el rico yacimiento de oro, cobre, zinc y plomo en el que se encuentran, el delegado pide la intervención de las instancias federales.
Reconoció que a 10 días de que comenzaron a dinamitar la zona, hasta ahora a Salaverna no han acudido representantes de las Secretaría del Trabajo y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni mucho menos de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente a verificar la situación que enfrentan.
Por tal motivo, De la Rosa hizo un llamado a la federación para que a través de sus diversas instancias acuda a la comunidad y atienda la petición de decenas de familias que han sido obligadas a salirse de Salaverna para ir a vivir a Nuevo Salaverna, dejando el patrimonio familiar que durante 100 años han poseído.
Peor conflicto, señaló, viven quienes como él se mantienen en sus propiedades en Salaverna, donde la minera realiza las detonaciones sin importar la presencia de las personas; además, con el consecuente daño al medio ambiente y la afectación laboral, por el despido de varios mineros pertenecientes a la comunidad en mención.
El delegado señaló que no desean abandonar Salaverna porque es su patrimonio, además, de que consideró que la minera busca afectarlos al ofrecerles en Nuevo Salaverna una superficie de sólo siete hectáreas, cuando Salaverna cosnta de 40 hectáreas.
Así, reiteró el llamado para que las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente vayan a Salaverna y constanten la contaminación y daño a la ecología que la minera Frisco Tayahua causa en el lugar.
Asimismo, solicitó la presencia de integrantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del sindicato minero, para que atiendan el conflicto laboral originado por el despido de trabajadores que fueron despedidos al reusarse a abandonar sus viviendas.
Finalmente, el entrevistado consideró que existe un contubernio entre la minera y las autoridades estatales, pues estas últimas lejos de apoyar a la comunidad, está del lado de la minera, por lo que hace un par de meses el gobernador Miguel Alonso Reyes, acudió a Nuevo Salaverna a inaugurar el complejo habitacional.