Gradúa UPN a 26 nuevos licenciados en Educación Básica

Loreto, Zac.- Como parte de las ceremonias de clausura que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) lleva a cabo en el territorio estatal, 26 alumnos de este municipio celebraron el término de su licenciatura en Educación Básica.

El director de la Universidad, Salvador Ramírez, encabezó la ceremonia de fin de cursos y estuvo acompañado por el presidente municipal José Luis Figueroa Rangel, quien habló del trabajo estrecho que el municipio realiza con la Universidad.
Antes el director de la UPN, dijo que la universidad que dirige es un espacio abierto donde las diferentes personas, con ideologías opuestas, con partidos, con principios distantes, en la universidad, se unen.
Éste, dijo, es un espacio privilegiado donde, principalmente, tendremos que educar a los educadores; los maestros de la universidad, como catedráticos, transmiten información en las aulas y deben analizar, criticar y confrontar y, finalmente, la deben hacer suya, bajo un análisis riguroso, bajo un análisis crítico para hacer y crear una cultura que nos permita vivir en paz, fortaleciendo el pacto social, que hoy en la actualidad, está roto.
Lo único que desea la máxima casa de estudios del magisterio nacional, agregó, es servirle a la sociedad, por ello hemos pedido que nos reunamos para dar respuesta a las exigencias de una sociedad que requiere de sus maestros más lealtad, entrega y mayor conocimiento, y sobre todo mayor entendimiento de las cuestiones sociales que hoy atormentan a nuestra gran familia.
“Gracias al estrecho familiar solamente logramos decir que podemos romper la brecha entre la pobreza y el mejor bienestar. El conocimiento es una herramienta, pero sobre todo el tener una actitud de identidad, de pertenencia por nuestra familia, con los pueblos más marginados, es lo que nos permite saber que la educación es sobre una inversión en beneficio de todos”, puntualizó.
En su momento, el alcalde de Loreto dijo que además de apoyo de gestoría, “estamos haciendo un trabajo muy estrecho con la UPN, con la sede de Guadalupe, para que le demos condición y acceso a toda la demanda de alumnos que aspiraron a estudiar los posgrados, o las licenciaturas que oferta la institución educativa.
“Además estamos compartiendo en una visión, el proyecto de traer un campus universitario al municipio de Loreto, ya que la demanda propia, en el municipio, rebasó la que tienen en las instalaciones de Guadalupe”.
Es por ello, agregó, que se han hecho estos planteamientos a la UPN Ajusco y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) «y estamos en espera que estas instancias puedan dar vialidad a este proyecto, que sería un respaldo total para el éxito de esta universidad en este municipio y toda la región que atiene del sureste zacatecano”.
Consideró que la universidad es atrevida y ha tenido que luchar contra corriente y contra todo un diseño de planeación “con una visión reducida respecto a nuestras autoridades educativas a nivel nacional y estatal, donde sostienen que no hacen falta ni instituciones educativas ni maestros, aunque los planes de desarrollo tienen que reconocer las grandes cantidades de rezago que tenemos”.
El problema empieza luego de la educación primaria, se agudiza inmensamente en la preparatoria y medio superior, y no digamos en el nivel superior, donde hoy casi más de nueve millones de jóvenes en el país no tienen alternativas de estudio ni de empleo, aseguró el edil.
“Estamos hablando de un problema social, que se atiende con oferta educativa, entonces yo digo que es una universidad con atrevimiento porque aún contra toda esa estadística, viene luchando y formando nuevas generaciones de licenciados en intervención educativa y pedagogía, y por su puesto los posgrados”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x