Gobierno de Zacatecas debe garantizar el derecho a la salud: Diputados
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de mejorar la capacidad de filtración de agua de lluvia al subsuelo en Zacatecas y también para favorecer el aspecto socioeconómico de algunas regiones, las y los diputados hicieron un exhorto para que se implemente un programa de franjas de reforestación que tenga en cuenta las deficiencias de cada zona y los factores medioambientales que inciden en las distintas regiones del estado.
La diputada Alma Dávila Luévano propuso este punto de acuerdo que fue aprobado como urgente por la Comisión Permanente. Explicó que desde hace décadas en el estado comenzaron a otorgarse una gran cantidad de cambios de uso de suelo que provocaron un grave problema de erosión.
Estas condiciones también derivaron en una menor capacidad para retener el agua de lluvia ya que la presencia de vegetación es un factor que favorece la filtración del vital líquido al subsuelo.
“Las ramas y las hojas de los árboles contribuyen a reducir la intensidad de la precipitación o la velocidad del agua según cae y permitir una mayor infiltración en el suelo; cuanta más vegetación haya, menor será el escurrimiento”, sostuvo la legisladora.
Por tanto, el llamado se enfocó a los institutos, comités, secretarías y organismos oficiales encargados de promover, planear y ejecutar las reforestaciones en la entidad para que puedan plantear una acción de estas características.
No obstante, en el punto de acuerdo no sólo se abordan los beneficios medioambientales de las franjas de reforestación, tanto urbana como rural, sino también su impacto socioeconómico.
Por ello, la propuesta es que se utilicen especies productivas y tolerantes a las condiciones de cada región en particular como agaves, nopal y mezquites, en los programas de reforestación urbana y rural.
Garantizar el derecho a la salud
La Comisión Permanente exhortó al secretario de Salud del gobierno estatal, Gilberto Breña Cantú, a cumplir con la sentencia de Amparo Indirecto que fue determinada en favor del ciudadano Juan Ramos García, con el objetivo de que se le garantice su derecho humano a la salud y se le brinde la atención que requiere con el procedimiento de hemodiálisis.
En la exposición de motivos de la propuesta que fue aprobada por mayoría, con seis votos a favor y tres en contra, se explica que el 16 de febrero de este año el ciudadano Juan Ramos García interpuso vía electrónica una demanda de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación en el estado por la falta de atención médica, particularmente por negársele el procedimiento de hemodiálisis y los medicamentos necesarios en el Hospital General de Zacatecas Luz González Cosío.
Los diputados promoventes de la iniciativa Jesús Padilla Estrada, Héctor Menchaca Medrano y Gabriela Pinedo Morales, sostuvieron que el órgano jurisdiccional le concedió una suspensión del acto reclamado por lo que las autoridades estatales están obligadas a brindarle este servicio al quejoso y deberían haberlo hecho desde el 18 de febrero. Sin embargo, se destacó por parte de los legisladores que hasta el 22 de febrero no se había dado cumplimiento a la determinación judicial.
En la propuesta se indicó que “el desacato no sólo es una descripción normativa, en los hechos es una práctica dolosa que atentan contra el bien jurídico de asegurar el fiel cumplimiento de las sentencias y resoluciones de amparo, que implica resquebrajar el Estado de Derecho; motivo por el cual bajo ninguna circunstancia debe ser solapada, tolerada”.
LNY/Redacción